Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
18 de agosto de 2010
SANTA CRUZ

Como cubrir el rojo previsional

La caja jubilatoria es financiada por el Gobierno nacional. Con un déficit previsto de 385 millones de pesos, el oficialismo intenta cambios. La oposición denuncia desfinanciamiento

Compartir

Existe una gran preocupación en los trabajadores públicos de Santa Cruz. Muchos de ellos temen que en los próximos años el Estado provincial no pueda afrontar las jubilaciones y que, en consecuencia, pierdan los beneficios de un sistema previsional muy favorable, diseñado para atraer agentes públicos cuando el territorio nacional daba paso a una nueva provincia.

Este temor está fundado en que el déficit actual de la Caja de Previsión Social (CPS), para este año, ronda los 385 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional financia alrededor de 230. Ante este crítico panorama, la administración del gobernador kirchnerista Daniel Peralta analiza modificar la ley provincial 1.782.

A mediados de 2009, el mandatario provincial adelantó que se venían cambios, pero rápidamente aclaró que la Caja no se iba a transferir a la Nación y que la edad jubilatoria no se modificaría. La idea del oficialismo es -según se consignó- consensuar este 2010 una nueva ley que otorgue sustentabilidad al sistema; también, que no dependa de las voluntades de los gobiernos de turno a nivel nacional, que hoy le financian el déficit, pero que mañana podrían darle la espalda.

Pero la oposición y algunos gremios duros con el Gobierno miran con desconfianza estos cambios y denuncian que a lo largo de los años, las administraciones del Frente Para la Victoria desfinanciaron el sistema, y que ahora deberán pagar sus consecuencias los trabajadores estatales.

Modificaciones
El diputado provincial del Frente Para la Victoria (FVS), Aníbal Billoni, aseguró que, si no se realizan modificaciones al sistema previsional santacruceño, “habrá un déficit cada vez mayor”, por lo que el sistema se tornará “insustentable”. “La idea es que la modificación de la ley surja del consenso, se debata en los espacios institucionales” dijo el legislador a La Tecla Patagonia, al tiempo que añadió que ya existen “varias ideas que se están considerando”. Y adelantó que entre los puntos que podrían modificarse figura el que actualmente permite que los pasivos santacruceños alcancen el beneficio de la jubilación con el mejor sueldo de los últimos diez años de aportes; siendo reemplazado por uno similar al resto de las cajas provinciales, que establece que debe ser el promedio de lo percibido durante los últimos diez años.

“Esa es una modificación que se considera factible” dijo el legislador quien además aseguró que otro cambio que se analiza es que los agentes continúen haciendo los aportes aún después de convertirse en pasivos hasta al menos los 60 o 65 años.

“Otra posibilidad es diferenciar el pago a los jubilados que efectivamente continúan residiendo en Santa Cruz con los de aquellos que se trasladan a vivir a provincias del norte del país”, agregó respecto a una característica de la provincia, ya que un número significativo de la población es de la zona norte de la Argentina.

El legislador advirtió que los cambios deberán comenzar a trabajarse en los próximos meses porque “algo hay que hacer” debido a que el informe de la consultora Melinsky, Pellegrini y Asociados arrojó un déficit de 1.200 millones de pesos para 2014.

Respecto de lo beneficioso del régimen previsional santacruceño, el ingeniero Aníbal Billoni recordó que se debe a varias razones. Entre ellas, las condiciones de vida de hace 40 años, con rutas de ripio, sin gas natural y amplísimas distancias por cubrir que conspiraban contra la necesidad del Estado de fomentar el trabajo en el sector público. A la vez, los salarios tampoco eran un estímulo para desempeñarse en el sector.

“Cuando se creó la provincia (1957), la cantidad de empleados públicos era muy reducida”, y como todos eran agentes recién ingresados, “la Caja no podía ser nunca deficitaria, iba acumulando ingresos y eso permitía solventar fácilmente el pago de los jubilados”, expresó.

Asimismo, este benevolente sistema previsional, cuenta con una zona desfavorable que permite computar cada tres años, cuatro como aportes jubilatorios. Además, por ejemplo, los docentes se jubilan con 25 años de aportes, sin límite de edad; y, como si fuera poco, existe la denominada “jubilación santacruceña” que posibilita que un agente -que trabaja ininterrumpidamente en la administración pública-, se jubile, en el caso de las mujeres, con 28 años de aportes y el hombre con 30, sin límite de edad.

Cuando retornó la democracia en el año 1983, no había cuerpos colegiados y al tener que ocuparlos, la Cámara de Diputados o los concejos deliberantes, entre otros, recibieron una gran cantidad de agentes que pasaron a integrar las filas de la administración pública.

Esto provocará que en 2011 y 2013, se prevea un número importante de trabajadores que van a beneficiarse con la jubilación. “Eso genera un panorama que habrá que atender y la idea es que se lo haga de una manera no traumática, utilizando recursos que permitan generar sustentabilidad sin modificar la edad”, aclaró el diputado del FVS. Por su parte, el Jefe de Gabinete Pablo González, aclaró que “el proyecto se está construyendo y no hay plazo para presentarlo”.

Desfinanciamiento
Desde el oficialismo, hay quienes sostienen que este tipo de modificaciones no logrará sanear el sistema previsional y que sólo será un paliativo, ya que de no cambiarse la edad jubilatoria, es imposible acabar con el déficit. En Santa Cruz, un maestro alcanza el beneficio después de los 25 años de servicio, independientemente de la edad que posea. Por esa situación, ya son muchos los docentes que con 50 años o menos, cobran como pasivos. Entre algunas de las causas del déficit, el Estado provincial aporta en algunas cajas, por de bajo de los aportes personales. Y los más de diez años de pagos de sumas “no remunerativas” a los empleados públicos también parecieron contribuir a un déficit no sólo sostenido en el tiempo, sino también vertical en su aumento año tras año.

A todo esto, la oposición presentó a lo largo de los años varios pedidos de informe que pocas veces tuvieron respuestas. El presidente del bloque radical en la Legislatura, Omar Hallar, indicó que la caja que sostiene la jubilación santacruceña no tiene déficit, más bien, ha sido “desfinanciada” por el oficialismo que gobierna la provincia hace casi dos décadas.
Mientras tanto, el gobierno provincial ya inició una ronda de charlas por toda la provincia desde mediados del año pasado, para consensuar una norma que llegue a la Legislatura con el aval de los jubilados y particularmente de los gremios.
En los próximos meses apurarán el trabajo para que antes del término de 2010 ingrese a la Cámara de Diputados el proyecto y que en el mejor de los casos sea sancionado antes de fin de año.


Vea la nota completa en el 3º número de la revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

MOTOSIERRA A FULL

Santa Cruz, entre las provincias más perjudicadas por el recorte de fondos

El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) elaboró un iforme sobre la recaudación tributaria nacional y la transferencia de recursos a las provincias y los municipios. De ahí se desprende que "los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple": menos recaudación propia, menos coparticipación y recortes en Nación.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET