Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
1 de marzo de 2016
CRISIS PETROLERA

Ultimátum para las empresas petroleras

El Ejecutivo envió una fuerte amenaza a las petroleras que no están cumpliendo con el acuerdo conseguido a fines de enero. Tecpetrol es la más complicada. ¿Pueden quitarle la concesión?

Ultimátum para las empresas petroleras
Compartir

En esta perinola, no todos están poniendo. A fines de enero, Mario das Neves resaltó que, justamente, la crisis petrolera debía afrontarse con el esfuerzo de todos los sectores. Nación accedió a subsidiar el barril para la exportación; Provincia actuó como mediadora y pone otra parte del subsidio; los trabajadores, el eslabón más débil de esta cadena, aceptaron un plan de jubilaciones y pospusieron la discusión paritaria. ¿Y las empresas?

Las empresas debían, según lo acordado, mantener los niveles de producción y ba-jar entre 40 y 50 equipos que habían sido suspendidos por el plan vacacional. Lo cierto es que algunas compañías no están cumpliendo con esta cláusula. Según datos proporcionados desde el ministerio de Hidrocarburos provincial, las dos más complicadas en este sentido son la chilena Enap-Sipetrol y Tecpetrol, que pertenece al grupo Techint.

En este sentido, y ante el incumplimiento, el Ejecutivo lanzó una voz de alerta a las operadoras. El propio gobernador expresó que “a las que no cumplan les caerá el peso de la Consti-tución”. Incluso se advirtió sobre la posibilidad de quitarles las concesiones, aunque desde la cartera de Hidrocarburos aclararon a La Tecla Patagonia que la reversión de las áreas es el último paso, y que no sólo se produciría por esta situación coyuntural específica, sino también por otro tipo de incumplimiento, como inversión, el cuidado ambiental y seguridad e higiene.

Lo cierto es que si la Provincia considerara necesario revertir las áreas, tiene la potestad para hacerlo. En primer lugar, porque el Estado provincial es el dueño de los recursos de
su suelo; y en segundo lugar, por la vigencia del Marco Regulatorio de Hidrocarburos, que establece en su Capítulo XI, en los artículos 49 y 50, que los contratos podrán ser rescindidos conforme a lo establecido en la ley nacional 17.319; y también por: “La falta de aprobación del plan de inversiones complementarias requeridas a todo permisionario, concesionario u operador de yacimiento que haya incumplido con el plan de desarrollo anual y que haya incumplido durante dos años consecutivos el plan de inversiones y actividades previstos. La falta de pago del Bono de Compensación (…).

Las faltas graves a la normativa am-biental, luego de sustanciado el procedimiento administrativo necesario por el Ministerio de Ambiente y control del Desarrollo Sustentable”.

Más allá de las advertencias del Ejecutivo, hay dos cuestiones a tener en cuenta. En principio, que en caso de quitar concesiones en este momento de crisis, sería poco probable conseguir nuevos inversores que quieran hacerse cargo de los yacimientos. Y, específicamente en el caso de la empresa Tecpetrol, cuyo contrato fue renovado para las áreas Puesto Quiroga, El Tordillo y La Tapera en 2013 (aprobado por la Legislatura por 23 votos a favor, incluidos los diputados del entonces Modelo Chubut), establece como una de las condiciones fijadas para mantener el nivel de actividad que el precio promedio del barril de crudo no sea inferior a 45 dólares. Ante el desplome del barril
a nivel internacional, la empresa de Techint está amparada legalmente para bajar el nivel de la actividad. Cabe indicar que las áreas mencionadas están operadas por una UTE que conforman Tecpetrol (52%), Petrobras (36%) e YPF (12%).

Desde el Ejecutivo provincial son conscientes de este punto; por eso advierten que la reversión de áreas, en caso de llegar a esta instancia, se haría atendiendo a otras cuestiones. Por ahora son advertencias.

Las autoridades chubutenses, los gremios y las empresas siguen manteniendo reuniones permanentes para encontrar alternativas que permitan mantener en equilibrio la ecuación económica de la actividad petrolera en la cuenca del golfo San Jorge.


Duro mensaje de Das Neves a las petroleras

“Las petroleras que no cumplan sentirán el peso de la Constitución”, manifestó el gobernador en su alocución en el aniversario del 115 aniversario de Comodoro Rivadavia. En este sentido, Das Neves indicó que “para nosotros, lo acordado es palabra, un contrato, porque estaba la máxima referencia de las operadoras y el Gobierno nacional”; sin embargo reconoció que “desde el 4 de febrero ya algunas operadoras estaban en línea contraria a eso”. Por último, el gobernador señaló que en caso de que las empresas que no cumplan serán escarchadas públicamente y sancionadas.


Jorge Avila (Sec. Gral. Sindicato petroleros privados): “Se llenaron de plata durante años”

El titular del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia de Chubut, Jorge “Loma” Avila, hizo un fuerte reclamo a las empresas operadoras. Pidió que se respete el acuerdo firmado en Nación a fines de enero y les exigió el máximo esfuerzo en el marco de la crisis internacional que enfrenta la industria petrolera.

En este sentido expresó: “Si las empresas no quieren que se les reviertan las áreas, que cumplan, que cumplan el plan de inversión, que tengan responsabilidad social, que tengan compromiso y que no sea todo plata”.

El sindicalista y titular de Petrominera, en diálogo con La Tecla Patagonia agregó: “Así como vienen a buscar una licitación para quedarse con las áreas por treinta o cuarenta años, tienen que responder ahora que es un mo-mento malo. No se trata de que ahora que estamos en la mala hagan las valijas para irse, cuando durante toda la buena época se llenaron de plata”.

Sobre el caso específico de la empresa Tecpetrol, una de las acusadas
de incumplir con el acuerdo firmado en enero, el gremialista explicó: “El argumento es que tienen firmado en la concesión que si el barril internacional llegaba a 45 dólares podían parar entre el 40 y el 60% de la actividad. Eso es verdad, pero también es verdad que el 30 de enero firmamos un acuerdo entre todas las partes donde quedamos en que se mantenían los niveles de actividad”. En tal sentido, el representante del gremio petrolero sentenció: “Firman una cosa y después salen a hacer otra”.


¿Qué dicen desde la empresa Tecpetrol?

La Tecla Patagonia realizó, por la vía institucional correspondiente, la consulta periodística a la empresa Tecpetrol, señala da como una de las que no están cumpliendo con el acuerdo firmado que busca sostener la actividad y la producción.

Desde la gerencia de la compañía pertenenciente al grupo Techint indicaron a este medio que no tienen intenciones de hacer declaraciones públicas con respecto a la situación de crisis que están atravesando y a las acusaciones.


Sergio Bohe (Ministro de hidrocarburos): “No descartamos ninguna de las herramientas de penalización”

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, en diálogo con La Tecla Patagonia indicó que “la quita de las concesiones es el último paso en caso de que
las empresas no cumplan con el acuerdo firmado a nivel nacional”, aunque aclaró que no descartan ninguna de las herramientas de penalización.

En este sentido, añadió: “Se logró un acuerdo con un gran esfuerzo para sostener la actividad y la inversión. En este sentido no descartamos absolutamente ninguna de las herramientas del menú de penalizaciones posibles. El paso más grave sería la caducidad de la concesión, porque las provincias somos dueñas de nuestros recursos y las empresas son concesionarias que deben cumplir con los acuerdos”.

Respecto del caso puntual de la empresa Tecpetrol, indicó: “Es la más expuesta al precio del barril externo, pero somos muy cautos, porque durante los cuatro años anteriores se dio un privilegio, una priorización de la valoración interna hacia el barril Medanito, con una diferencia de 15 dólares respecto del Escalante, cuando históricamente esta diferencia nunca superó los 2 o 3 dólares. Sobre eso trabajamos. Propusimos que haya una diferencia de 9,50, pero este esfuerzo no se pudo hacer y quedó en una diferencia de 12 dólares. Esto es lo que tensiona mucho la situación, porque nuestro crudo se destina a la exportación. Obviamente, esta situación quiebra la ecuación económica”.

En cuanto a las posibles penalizaciones, el ministro Bohe aclaró: “No hablamos de quitar la concesión, aunque no descartamos ninguna de las herramientas que tenemos con autoridad de contralor”.


Nota completa en edición Nº 278 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El PRO, LLA y UNIR juntaron peso con vistas a las elecciones legislativas 2025

Referentes de los tres partidos en la jurisdicción patagónica aprovecharon la visita de Patricia Bullrich y tuvieron un encuentro de carácter político para comenzar a trazar el escenario rumbo a los comicios del próximo año

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET