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Argentina
19 de abril de 2016
COMO UN DOMINIO

Lázaro “Gate” y el efecto en las comunas

Los municipios santacruceños sintieron de cerca el impacto por la retirada del megaempresario de la construcción. Obras inconclusas, licitaciones en la mira y los inconvenientes puertas adentro

Lázaro “Gate” y el efecto en las comunas
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La retirada del megaempresario de la construcción Lázaro Báez y su posterior detención dejaron al descubierto un sombrío panorama de trabajos inconclusos, miles de operarios en la calle y la preocupación en varias intendencias de la Provincia respecto del futuro inmediato de obras fundamentales para la región, especialmente viales y complejos habitacionales.

El cambio de gobierno no sólo en Santa Cruz, sino también en la Nación, echó luz sobre mecanismos irregulares, que dejaron de ser denuncias mediáticas para convertirse en causas judiciales que comprometen tanto al titular de Austral Construcciones como a quienes lo ayudaron a conformar el imperio empresarial que en la actualidad se encuentra bajo sospecha.

Como un dominó, comenzó tener repercusión el tendal de deudas; y los intendentes municipales, si bien no tienen injerencia en los procesos de licitación, deben afrontar los reclamos constantes de quienes se vieron afectados de manera directa por el ocaso del clan Báez y su poderío en la adjudicación de la obra pública.

Causa y efecto

“Para muestra basta un botón”, reza el popular dicho, y Santa Cruz no es la excepción. En la provincia patagónica, aproximadamente la mitad de los 51 trabajos otorgadas al grupo Austral Construcciones, como también a Kank & Costilla, quedaron inconclusas.

Entre ellas, el 90 por ciento habían duplicado y casi triplicado el plazo inicial; según indica el avance preliminar de la auditoría técnica realizada por Vialidad nacional, que demuestra que desde 2010 Báez recibió licitaciones por más de $ 16.000 millones, lo que representó el 80% del total de obra pública que la Nación otorgó.

Uno de los casos más emblemáticos y representativos de la desidia en el manejo de los recursos públicos e irregularidades es la construcción de la doble trocha que uniría las localidades Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, en la vecina provincia del Chubut.

La realización de la leonina autovía para conectar a las dos ciudades comenzó en 2005; diez años después los trabajos no llegaron al 50 por ciento, y los plazos superaron su tiempo de ejecución. Las promesas aún siguen vigentes, y fue el mandatario Mario das Neves quien aseguró la finalización de la misma.

En el mismo caso se encuentran 170 kilómetros de la ruta nacional 47, que unirá la tradicional ruta 3 con la localidad Puerto Deseado. El presupuesto oficial para ese tramo fue establecido en 634.959.463 pesos, y se presentaron a la compulsa cuatro firmas, de las cuales la beneficiada fue Kank & Costilla.

Esta historia se volvió una piedra en el za-pato para las nuevas autoridades de la ciudad portuaria, quienes, en diálogo con La Tecla Patagonia manifestaron su preocupación no sólo por la paralización, sino también por los más de doscientos trabajadores que terminaron en la calle.

La capital santacruceña no quedó al margen de la desidia por la retirada del magnate constructor. Los obradores e instalaciones del holding empresarial de Báez se convirtieron en un paisaje dantesco de abandono y desolación.

De igual manera, alrededor de 2.000 empleados quedaron cesantes, y el intendente Roberto Giubetich ve con preocupación el panorama y conflicto que parecen no tener fin.

El fantasma de suspensiones también se expandió a los distintos municipios. Sin bien la injerencia no es directa responsabilidad de éstos, son numerosos los casos de intendentes que deben responder a la gran cantidad de demandas de obreros despedidos.

Una vez más

A pesar del infortunio que implica la suspensión de trabajos, todavía hay incertidumbre respecto de la mayoría de las obras que quedan pendientes a lo largo y ancho de la Provincia.

Los procesos de licitación que están en la mira de Vialidad nacional -que se encuentra realizando auditorias y tiempo atrás intervino la delegación santacruceña- son una cuestión que espera una normalización.

Al respecto, el senador nacional Alfredo Martínez señaló a este medio que es un proceso muy complejo volver a realizarlas. Mientras el proceso judicial sigue su curso y Lázaro Báez ve complicado su futuro inmediato en libertad, el dominó de obras inconclusas no tiene fin en los municipios.

El juego recién comienza, y la sobreejecución de diversas obras, así como la multiplicidad de irregularidades, dificulta el panorama para la dirigencia política santacruceña.




Alfredo Martínez (Senador): “Volver a licitar es algo complejo“

El senador nacional Alfredo Martínez dialogó con La Tecla Patagonia acerca del impacto en la paralización de trabajos de las empresas vinculadas a Báez.

En este sentido subrayó: “Lo primero que uno puede ver es la paralización de las obras, incluso aquellas más importantes, que son las relacionadas con las viales. Además, la misma Gobernadora, Alicia Kirchner, solicitó que le retiren las obras a Lázaro Báez para ver de que manera se pueden reiniciar, porque hay un nivel de desocupación muy alto. Todas las personas que trabajaban en la construcción están hoy sin trabajo”.

En referencia a la situación sobre nuevas licitaciones, el legislador radical dijo: “Es algo que tiene que resolver Vialidad nacional luego de su auditoría. Volver a licitar es algo muy complejo cuando existen obras sobrecertificadas”.



José Carambia (Las Heras): “La obras son cada vez menos”

El intendente de Las Heras, José María Carambia, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del estado de las obras públicas en el municipio. Si bien destacó que no hay trabajos de empresas vinculadas a Lázaro Báez, sí mencionó parálisis en determinados trabajos.

“En el municipio tenemos obras financiadas por YPF y por Nación, que son cada vez menos; hubo una promesa de continuidad, pero estamos a la espera. Hubo empresas que no cumplieron con los pliegos, y también estamos haciendo intimaciones para que comiencen los trabajos”, dijo el jefe comunal.

En referencia a los proyectos pendientes en su localidad, Carambia detalló: “Tenemos pendientes un SUM petrolero, asfalto, viviendas en Techo digno y 40 unidades que fueron abandonadas”.



G. González: “En Puerto Deseado quedaron más de 200 trabajadores cesantes”

El intendente de la localidad santacruceña Puerto Deseado, Gustavo González, en diálogo con La Tecla Patagonia hizo referencia a la situación de trabajos pendientes en su municipio.

En este sentido, el mandatario local aseguró: “Entre las obras que tenemos pendientes se encuentra la ruta nacional 47; por estas razones, la Gobernadora (Alicia Kirchner) pidió rescindir todos los contratos de las empresas Austral Construcciones y Kank & Costilla, y por ello nos quedaron trabajos paralizados”. Asimismo añadió: “Esta es una obra que tiene que continuar el Gobierno nacional”.

Con relación al apoyo de la administración de Alicia Kirchner, aseguró: “Con Provincia tengo un diálogo permanente, y ésta es una de las preocupaciones que transmitimos, que afecta no sólo a la construcción, sino también a diferentes áreas sociales”.

En referencia al impacto de la retirada de las empresas de Lázaro Báez, González puntualizó: “En la localidad quedaron cesantes más de 200 trabajadores del gremio de la construcción; esto afecta, porque nosotros tenemos un alto índice de desocupación en Deseado”.

Sobre los trabajos pendientes, el alcalde deseadense aseguró: “En el municipio no tenemos obras nacionales, y en las obras provinciales estamos tratando de terminar un circuito administrativo que quedó de la gestión anterior y esperamos los fondos”.



J. Aybar (Edil Caleta Olivia): “Hay preocupación por las obras pendientes en Caleta”

El presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Javier Aybar, acerca del contexto de continuidad de trabajos indicó a La Tecla Patagonia: “Hay preocupación por las obras pendientes, porque el Gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto.

El gobernador de Chubut (Mario das Neves) anunció que se iba a terminar la autovía entre Comodoro y Caleta Olivia, pero todavía no tenemos datos concretos”.

En este contexto, el edil agregó: “Hay obras abandonadas, como la doble trocha que viene desde Rada Tilly”.



R. Giubetich (Río Gallegos): “Es un proceso de transición”

El intendente de la ciudad de Río Gallegos, Roberto Giubetich, analizó ante La Tecla Patagonia la situación de diversas obras en la capital de la Provincia. En tal sentido subrayó: “Estamos en un proceso de transición donde el Gobierno nacional está evaluando que obras siguen y cuáles se paran”.

Sobre el impacto de la suspensión de trabajos por parte de Austral Construcciones, el mandamás local dijo: “Tuvo implicancia, porque la empresa despidió cerca de 1.800 personas”.

Respecto de las obras pendientes con el Gobierno nacional, Giubetich detalló: “Tenemos obras de pavimentos dependiente de Vialidad, el Vaciadero municipal y doscientas cincuenta viviendas”.



Nota completa en edición Nº 285 de revista La Tecla Patagonia

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