Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
22 de junio de 2016
NEUQUEN CAPITAL

Pechis’s boys en carrera por la sucesión

Marcelo Bermúdez, José Luis Artaza y David Schlereth tienen intenciones de competir por el sillón municipal. Las elecciones del año que viene para elegir concejales serán determinantes

Pechis’s boys en carrera por la sucesión
Compartir

El intendente de la capital provincial, Horacio Quiroga, comienza a pensar en su sucesor. En la lista hay, en principio, tres anotados. Se trata del secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez; el secretario de Hacienda y Finanzas, José Luis Artaza; y el titular del Concejo Deliberante, David Schlereth.

Agotadas todas las chances de competir por la intendencia, Horacio Quiroga, que está desarrollando su segundo mandato consecutivo, empieza a delinear estrategias dentro del Nuevo Compromiso Neuquino, un espacio creado por él, donde confluyen varios sectores. Quiroga no quiere perder de vista al PRO nacional, que hoy conforma junto con la UCR, Cambiemos. De hecho, todo indica, que Quiroga lanzaría formalmente Cambiemos en la ciudad en los próximos días. La razón es sencilla, si decide postularse nuevamente para la Gobernación quiere poder contar con un aval nacional que le permita pisar fuerte ante el infalible Movimiento Popular Neuquino. Por ahora son especulaciones, lo concreto es que “Pechi” mandó a medir a su Gabinete y los resultados no lo entusiasmaron demasiado.

El mandamás capitalino tiene un perfil muy alto y un estilo muy personalista, por lo que es difícil que a su sombra puedan surgir figuras de peso o con proyección política propia. Por este motivo, el Intendente le pidió a todo su equipo que “levante el perfil” y que salga a “caminar más los barrios desde ahora”. Primero, porque piensa en las elecciones del año que viene donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante. Actualmente, Quiroga debe apelar a los bloques aliados (UNE, Propuesta Ciudadana y CC-ARI) para tener la mayoría ya que cuenta con cinco propios, mientras que el Movimiento Popular Neuquino tiene siete. Quiroga quiere aprovechar el recambio para mejorar estos números, además de utilizar las elecciones de medio término para posicionar al potencial sucesor. Llamativamente, “Pechi” resaltó en las últimas semanas las cualidades de Bermúdez, aunque es sabido que entre ellos hay una especie de guerra fría, por lo que los elogios resultaron al menos sospechosos (Ver cuadro). Dijo: Bermúdez “es el funcionario que mejor representa el futuro de la Ciudad. Él es un gran funcionario y con la pasta, la calidez y la comprensión suficiente de lo que es Neuquén. A mí me encantaría que sea el próximo Intendente”, sostuvo el Jefe comunal. Pero desde el entorno de Bermúdez tomaron con cierto recelo las declaraciones.

La última palabra todavía no está dicha y lo que está claro es que, le guste a quien le guste, la decisión será del intendente “Pechi” Quiroga.


BERMUDEZ A LA CABEZA: Una para medir el conocimiento

Atento a que no falta tanto para las elecciones del año que viene, en las que se deberá votar para renovar la mitad del Concejo Deliberante y que será, sin dudas, el trampolín para el sucesor, Horacio “Pechi” Quiroga, mandó a medir a sus funcionarios y concejales. La encuesta se dedicó al nivel de conocimiento de los integrantes de su gestión.
Según lo que trascendió, el sondeo arroja que un 30% de los vecinos conoce a la mayoría de los funcionarios y a los concejales. El que salió mejor parado fue Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del Municipio, con un 60% de nivel de conocimiento.

Más abajo quedaron José Luis Artaza (secretario de Hacienda) y el titular del Concejo Deliberante, David Schlereth. Con menor nivel de conocimiento, se encontró el ingeniero Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.


MARCELO BERMUDEZ (Secretario de Coordinación): Una relación marcada por la conveniencia y la desconfianza

En algún momento fueron inseparables, pero ahora la relación entre Horacio Quiroga y Marcelo Bermúdez está “hasta ahí”. Se necesitan mutuamente. Bermúdez maneja la Coordinación del Gabinete de Quiroga y es uno de los primeros que le dio un voto de confianza al PRO en la ciudad. Quiroga sabe que Bermúdez tiene grandes chances de ser su sucesor, ya que es uno de los funcionarios que contaría con el aval indiscutido de Nación y, además, uno de los perfiles más altos entre los funcionarios quiroguistas según el sondeo realizado.

La relación entre ambos terminó de resentirse este año cuando se disputaron la potestad de proponer los nombres para los cargos en las dependencias nacionales. Bermúdez mostró sus dientes y se llevó a varios. Pero el problema empezó en 2015 cuando el actual funcionario creía que se concretaba su sueño de ser el Jefe comunal. Tras la derrota a nivel provincial y luego de algunos meses de especulación, “Pechi” decidió competir por su cuarto mandato, el segundo consecutivo. Ahí, Bermúdez debió dar un paso al costado y si bien hoy es parte del Gobierno de Quiroga, las cosas quedaron tirantes.


JOSE LUIS ARTAZA (Secretario de Hacienda): Disciplinado, meticuloso y buen administrador de las finanzas

José Luis Artaza es contador y un dirigente de confianza de Horacio Quiroga. Desde años se ocupa de las finanzas de la Municipalidad de Neuquén, tarea nada menor. Si hay un rasgo que le destacan como virtud a la gestión del “Pechi” es el ordenamiento que ha hecho en cuanto a lo económico y cómo ha logrado aumentar la recaudación a lo largo de los años. Y en este orden, el contador José Luis Artaza, ha tenido que ver. Ha logrado equilibrar los números y, por ejemplo, pagar este mes en tiempo y forma los aguinaldos, en momentos en los que muchos municipios presentan dificultades. Según cuentan fuentes del Gabinete municipal, Artaza es meticuloso y dicen que “sabe hasta lo que se gasta para comprar un tornillo”. No tiene un perfil muy alto por lo que, en caso de tener chances ciertas de competir por el lugar de Quiroga, deberá levantarlo mucho. En este sentido, Bermúdez, le saca ventaja. Artaza se mantuvo siempre alineado a la figura de Quiroga, algo que sí tiene a favor respecto a Bermúdez que ha enfrentado al “Pechi” en varias ocasiones.


DAVID Schlereth (presidente concejo deliberante): Un hombre en el que Quiroga confió y le fue bien

David Schlereth es actualmente presidente del Concejo Deliberante. Un hombre que no contaba con antecedentes en la militancia y que fue elegido por Horacio Quiroga para integrar la lista de concejales. De esta forma ingresó al Parlamento municipal. En 2013, cuando Gastón Contardi dio el batacazo, Quiroga propuso a Schlereth para la presidencia, decisión que fue avalada por todos los bloques.

Desde entonces, el edil ha mostrado capacidad para dirigir el cuerpo y para intermediar en temas de sensibilidad con otros bloques. Sus pares de otros espacios políticos reconocen la capacidad de trabajo de Schlereth. Desde su entorno no lo dicen en voz alta, pero el concejal cree tener méritos para ser considerado por “Pechi” Quiroga como un de sus
potenciales sucesores ya que él mismo ha reemplazado en algunas oportunidades a Quiroga cuando éste ha tomado períodos de licencia. Si bien por su cargo, tiene presencia en los medios de comunicación, su nivel de conocimiento no es tan alto como el de otros funcionarios del Gabinete, como José Luis Artaza y Marcelo Bermúdez.

Desde 2013, Schlereth se ha desempeñado en elConcejo Deliberante y desde allí ha estrechado su vínculo con el intendente Horacio Quiroga.


Nota completa en edición Nº 294 de revista La Tecla Patagonia.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Una encuesta de intención de voto para el 2025 muestra un empate técnico

El panorama para el 2025 podría ser ajustado en la provincia de Neuquén, y las posiciones se definen por menos de un punto. Quién tiene mayor intención de voto según la encuesta de la consultora Mercados & Estrategia

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET