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Argentina
19 de julio de 2017
INFORME ESPECIAL

Santa Cruz sigue esperando las obras sin fin

La Provincia, privilegiada por el kirchnerismo y castigada por el macrismo, ha visto pasar promesas y obras a medio terminar. Su utilización política como premio y castigo es una herramienta clave para entender el mapa de proyectos truncos

Santa Cruz sigue esperando las obras sin fin
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La obra pública en Santa Cruz permanece en el centro de la polémica. El cambio de gobierno trajo consigo un desfasaje en inversiones y una paralización de proyectos, así como también la suspensión de otros. En el medio, las sospechas de corrupción y los conflictos de intereses aportaron a la lentitud del avance. Además, las rivalidades políticas entre los gobiernos nacionales y los provinciales también aportaron su condimento.

Las dos estrellas de la Provincia son las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicadas sobre el cauce del río Santa Cruz, al sur de la región, que representan una inversión multimillonaria, con grandes beneficios para la misma. Su construcción fue postergada en reiteradas oportunidades y, según indicaron fuentes del Gobierno nacional, está todo dado para que el proyecto continúe. Sin embargo, los antecedentes no son buenos al respecto, ya que la expresidenta Cristina Fernández anunció su construcción en 2010, y luego un cambio de licitación en 2012, aunque los avances fueron mínimos.

En 2016, Mauricio Macri ratificó su construcción, pero ese mismo año la Corte provincial suspendió la obra civil hasta que concluyera el es-tudio de impacto ambiental. Ahora, y con la presión del Gobierno chino, puesto que la licitación está en manos de una empresa del país asiático, las promesas hablan de un reinicio de las actividades antes de fin de año.
Otra obra en el centro de la polémica y de gran trascendencia para la región es la de YCRT, en especial la de la Central Termoeléctrica, a pocos metros de la mina, que fue inaugurada por CFK en 2015, con un avance del 70 %, y que permaneció paralizada en el inicio de la gestión Cambiemos, con interventor nuevo incluido y promesas de continuidad que aún no se hicieron realidad. En particular, se trata de un punto sensible en Santa Cruz, ya que existen sospechas en torno a la administración del yacimiento, con causas por supuestos desvíos de fondos que involucran al exministro de Planificación Julio De Vido y al actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.

El Acueducto del Lago Buenos Aires en zona norte, por su parte, fue licitado en octubre de 2015, y constaba de tres etapas. Dos de ellas se realizaron, el sistema de Puerto Deseado y el de los Antiguos, aunque la obra mayor, que abarca también a las lo-calidades de Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, permanece paralizada, con la promesa de re-activarse en los próximos meses. Inicial-mente, la obra estaba proyectada a cuatro años, con una inversión cercana a los $ 11.600 millones.

Otra obra de reclamo unánime y de gran inversión es el gasoducto del norte, que conectaría a Los Antiguos con Pico Truncado, pasando por Las Heras y Perito Moreno. Su construcción fue anunciada por CFK, con un inicio de obra lento, sin grandes avances duran-te su gestión, y cajoneada por el actual Gobierno nacional hasta nuevo aviso.

Los premios y castigos

Durante los doce años del kirchnerismo a cargo del Gobierno nacional, Santa Cruz fue una de las provincias más beneficiadas en el reparto de la obra pública. Además, la direccionalidad de la obra no sólo fue regional, sino también personificada. El nombre de Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones fueron los predilectos y adjudicatarios de la mayoría de las licitaciones. Sólo hasta 2013, la Provincia recibió ca-si el 11 % del presupuesto de vialidad nacional. Sin embargo, mu-chas de estas obras no llegaron a terminarse o ni siquiera se licitaron. Cuando se tensó la relación entre CFK y el exgobernador Peralta, los municipios peraltistas recibieron su escarmiento con el cese de fondos para infraestructura. Sin embargo, antes del cambio de mando, la exmandataria proyectó obras para tres años, con una inversión de $ 4.600 millones, que incluían la ampliación del puerto Caleta Paula en su segunda etapa, la construcción del Hospital de Los Antiguos y la instalación de un sistema de agua potable para Las Heras. Todas obras que están en análisis y han sido postergadas por la actual gestión.

La política del gobierno de Mauricio Macri, en estos dos años, fue estratégica. Lejos de priorizar a la Provincia en su totalidad, se enfocó en los municipios aliados y en las obras de mayor envergadura. Los casos de las represas y de YCRT son ejemplos de una intención de continuidad que, sin embargo, todavía no se ha plasmado en los hechos. En el caso de la inversión en obras, tanto Caleta Olivia con la construcción de la doble vía de la ruta 3, como Las Heras con una inversión del Gobierno nacional por $ 339 millones, son los municipios más beneficiados, junto con Pico Truncado, con un presupuesto para obra pública superior a los $ 600 millones. Las otras dos localidades que pican en punta en cuanto a inversiones son Puerto San Julián y Río Gallegos, lo que termina por cerrar el círculo de los cinco Intendentes que responden a Cambiemos y han obtenido su rédito.

Si hay algo por lo que se han caracterizado los dos modelos políticos en pugna es por el manejo de la obra pública. Macri pretende posar su campaña en ello; la expresidenta vio debilitada su gestión con una cuestionada administración de recursos. En el medio, uno de los campos de batalla es Santa Cruz, entre los tires y aflojes, e intentando no caer en el agujero de las obras sin fin.

F. Prades: "Hubo una sola obra de Nación en que nos vimos beneficiados"

El Intendente de Caleta Olivia se refirió a las obras en su municipio. Con respecto a la ruta nacional 3, aseguró que “la obra está muy bien, muy avanzada, tanto la Ruta 3 como todo lo que es avenida Circunvalación, iluminación y señalética de Cale-ta Olivia”, al tiempo que sostuvo que “estuvo parada en lo que demoró el proceso licitatorio, pero avanzó más en tres meses que en los últimos tres años”.

Con respecto al acueducto del Lago Buenos Aires, Prades expresó que “viene de promesa en promesa, es un proyecto aprobado en el Senado de la Nación en 2013; después, supuestamente, se había incorporado al presupuesto pero nunca se incorporó como proyecto tal, sino lo que significa-ría el estudio de prefactibilidad”. Y agregó: “No tuvimos novedades sobre un posible inicio de obra”. Al ser consultado sobre la supuesta predilección de Nación con los municipios afines, el Je-fe comunal precisó que “las obras que estamos realizando nosotros son con fondos de soja atrasados que no se habían rendido en su momento”, y aclaró que “hubo una sola obra de Nación en la que nos vimos beneficiados, que es la puesta en valor y remodelación del barrio Gobernador Gregores”. Por último, se refirió al manejo de fondos de obras del kirchnerismo, y aseguró que “llegaba mucha plata para obras a Caleta Olivia entre el año 2003 y el 2015, y quienes estaban al frente de esta Municipalidad no fueron lo suficientemente responsables o inteligentes de hacer las obras”.

G. González: "La inversión en los municipios es por el color político del Intendente"

“La obra del acueducto está incluida en el Presupuesto nacional, pero para lo que es estudio de factibilidad. Por otra parte, Eduardo Costa, en 2015, decía traer la solución con el proyecto Aqua y no lo hemos escuchado hablar más del tema. Cuando Eduardo Costa dice que hay sol, yo siempre salgo con un paraguas. Es mentira sobre mentira”, sostuvo, y explicó que, por el momento, “nosotros estamos funcionando con una planta que toma agua del mar, y con agua del pozo”.
Al ser consultado sobre el papel de la Provincia en el avance de las obras, el Jefe comunal reconoció que “pasó por una gran responsabilidad de parte de los intendentes de que hoy no tengamos las obras para la Provincia. Cuan-do se proyectó, para poder tener agua en la zona norte, teníamos que llegar hasta Los Antiguos”. Y destacó: “La obra estaba presupuestada para el año 2015. No se ejecutó porque hay que finalizar el interconectado para poder terminar con el acueducto”.

Por otra parte, González aseguró que “hay municipios donde se han bajado un plan de obras millonarias en Las Heras y Pico Truncado, por ejemplo, mientras que en Puerto Deseado no ha habido ninguna inversión por parte de Nación, y no me cabe ninguna duda de que tiene que ver con el color político de los Intendentes”.

N. González: "Es raro que cinco municipios tengan obras y el resto nada"

El Intendente de Puerto Santa Cruz dialogó con La Tecla Patagonia al respecto de la situación de su municipio y dijo: “De obra nacional en ejecución no hay na-da. La obra 288 se metió dentro del Plan Patagonia, como así también puerto Punta Chica y la pavimentación de la ruta 9”, y agregó que “están planificándose para el año que viene, pero no se sabe”.
Por otra parte, González afirmó que, “con respecto a las casas, eran 18 viviendas para nuestra localidad que se prometieron a fin de año, pero todavía se está esperando el anticipo de Nación”, y reiteró que “toda la obra pública está parada en general; mientras tanto, pasa el tiempo, y la gente está sin trabajo”.

Al ser consultado sobre el envío direccionado de Nación, el Jefe comunal expresó que “está claro, es manifiesto y de público conocimiento que Río Gallegos, San Julián, Pico Truncado y Las Heras cuentan con presupuestos adjudicados. El resto de los municipios no tiene nada. Es raro que cinco tengan y nueve no tengan, y que los cinco que tienen también tengan ATN y todos ellos cuenten con un presupuesto mayor a los 150 millones de pesos para obra pública”.
Por último, se refirió a la obra de represas y manifestó que, “en primera instancia, hubo una decisión política de pararlas; seguimos dando vueltas con la audiencia pública y, aparentemente, hay una intención de que avance y se dé algo de movimiento en la zona”.

J. Donoso: "Lo que podemos aspirar, sin la venia de Nación, no se puede hacer"

El presidente del Concejo Deliberante de Perito Moreno dialogó con La Tecla Patagonia sobre las obras pendientes en la región y aseguró: “La del gasoducto es una obra que hace muchísimo tiempo estaba pendiente. Se han anunciado y se han firmado varios acuerdos pero, hasta el día de la fecha, Perito Moreno no tiene nada”. Y remarcó: “Hemos crecido fuertemente estos últimos años, y no se vio reflejado en obras de infraestructura por parte de la proveedora de gas”.

Por su parte, Donoso se refirió a la actualidad, al expresar que “lamentablemente hoy la situación que está viviendo la provincia es de público conocimiento. Todo lo que podamos aspirar en obras de infraestructura, si no tiene la venia de Nación no se puede hacer. Y continuó: “Sin ir más lejos, en Las Heras vemos todo lo que se ha hecho en tan poco tiempo, todos los aportes que se le han mandado a Carambia, los ATN de los que pu-dieron hacer uso, y él lo volcó en obras de infraestructura.

Ese tipo de diferencias se marcan. Estuvo marcado en la gestión anterior y está marcado ahora. Yo creo que no es la manera de hacer política, se necesita una mirada más amplia”, aunque recalcó: “Nosotros, en su momento, lo sufrimos como municipio, porque las obras no llegaron y teníamos el mismo lineamiento del FpV”.

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