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Argentina
14 de septiembre de 2017
CHUBUT

¿Podrán terminar con el curro verde?

Avanza en la Legislatura provincial un nuevo proyecto que busca anular los decretos del Gobernador que habilitaron los negocios inmobiliarios de lotes con bosques nativos

¿Podrán terminar con el curro verde?
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Suele decirse que la Patagonia es tierra de nadie, pero en este caso la frase es inexacta: efectivamente, hay dueños de las tierras del sur. Claro que ser propietario de un lote en tierras patagónicas no es un delito en sí mismo, pero la cuestión se vuelve oscura cuando esos terrenos incluyen bosques nativos. Y ahí es donde es preciso hacer foco. Durante los primeros dos mandatos del gobernador Das Neves, se habilitó la venta de tierras del Estado a manos privadas. Incluso se firmó el decreto 74/05 que habilitaba la venta de tierras con bosques nativos. Asimismo, esta determinación fue en contrapartida de lo establecido por la Constitución provincial en su artículo 105. El decreto data del año 2005 y, a partir de esa fecha, se han denunciado negociados y entramados políticos detrás de las ventas inmobiliarias.

El argumento para sancionar la medida fue que existían propietarios de tierras con pertenencia precaria y, entonces, era una manera de agilizar ese trámite. Pero la jugada motivó la inescrupulosa venta de terrenos fiscales, que incluían zonas boscosas, que son patrimonio inalienable de la provincia. En aquel momento, y hasta hoy, la oposición sostuvo que el decreto era inconstitucional, porque violaba la Carta Magna de Chubut, pero además no reunía los requisitos necesarios para sancionarse como tal. Se necesitaba la aprobación de 4/5 partes del cuerpo legislativo, cosa que no ocurrió.

En este contexto, se produjeron grandes negocios en manos de empresarios privados, pero también la lupa recae sobre funcionarios del Gobierno provincial. Todos los cañones apuntan al entonces vicegobernador, Mario Vargas, a quien señalan como uno de los grandes beneficiarios del entramado inmobiliario. Tierras en el Rincón del Aceite, en Corcovado, son las evaluadas, donde alcanzarían las 5.000 hectáreas, con bosques nativos. Todas estas transacciones, a precios muy bajos, donde cada hectárea superaba los 100 pesos. Tierras que, de no haber sido sancionado el decreto antes mencionado, nunca podrían haber sido vendidas. Pero no fue esta la única decisión polémica del Gobernador. En el último año de su segundo mandato, Das Neves firmó un decreto que habilitaba a los municipios a otorgar títulos de propiedad de sus ejidos en zona de bosque nativo. Este trámite requería la autorización de la Dirección de Bosques y Parques, pero a partir de esta decisión, los municipios tenían la potestad de ampliar sus ejidos municipales y abarcar tierras con bosques nativos, con el poder de usufructuar ese patrimonio, otrora exclusivo del dominio provincial. Esto generó un gran revuelo, porque otra vez se iba en contra de la Constitución de Chubut.

En cuanto a los lugares señalados como parte del “curro verde”, es decir, la venta en dólares de tierras con bosques nativos, sobresale el caso de San Esteban, en Cholila. Y allí, el apuntado es el entonces intendente de la localidad, Miguel Castro. Fuentes, incluso, lo señalan como el cerebro detrás de la redacción del decreto que otorgó la transferencia de la propiedad de tierras provinciales boscosas a las arcas municipales. Pero, además, Castro podría haber influido también en el decreto original, aquel del 2005 que fue el que abrió la puerta a los negocios inmobiliarios. El exintendente hoy es juzgado por negocios incompatibles con la función pública, que tienen que ver con licitaciones espurias. No obstante, ante la repercusión y polémica sobre la decisión, finalmente Das Neves dio marcha atrás con el decreto.

Pero los vínculos del Gobernador con el entramado inmobiliario no terminarían en los funcionarios que formaron parte de sus dos primeros períodos al frente de la Provincia. Se habla de una inmobiliaria que sería propiedad de los hijos de Das Neves en Lago Puelo, que habría usufructuado la habilitación otorgada por el decreto para la venta de terrenos fiscales con bosques nativos. Fuentes indicaron que los negocios se llevaron adelante con loteos en Bariloche y Villa La Angostura.

Asimismo, las denuncias de maniobras impuras llegan más acá en el tiempo y agregan otros delitos, como los incendios intencionales de tierras. A principios de 2015, se registraron fuegos de gran intensidad que arrasaron con terrenos de la zona cordillerana. Casualmente, los propietarios de esas parcelas son, en algunos casos, los mismos empresarios señalados como grandes beneficiarios de los negocios inmobiliarios. Entre ellos, se menciona a Jorge O’Reilly, propietario de la empresa Eidico, y relacionado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En limpio, los incendios, de haber sido provocados, habrían sido, por un lado, un medio de presión a los pobladores nativos que residían en esa zona para que finalmente accedan a vender sus tierras; y por otro, una manera desforestar las tierras, y así eliminar la limitación de venta que pesa sobre ellas.

Ahora, el desafío es investigar qué paso con esas tierras, cuáles fueron transacciones ilícitas y cuáles no (más allá de lo inconstitucional de aquel primer decreto, si al momento de la venta se deslindó la zona boscosa, es legal) y, sobre todo, poner la lupa sobre quiénes fueron los que hicieron negocios - funcionarios y empresarios privados- a costas del Estado. Debe avanzarse desde la legislación para anular el decreto que atentó y atenta contra el patrimonio de la Provincia.



Alfredo Di Filippo (Diputado Provincial Convergencia)
"Voy por la nulidad de los derechos"

El legislador provincial habló con este medio sobre la venta de tierras fiscales y resaltó que “Nosotros pedimos la nulidad de los decretos y le reclamamos al fiscal de Estado que actúe en consecuencia y defienda los intereses del patrimonio provincial”

El diputado provincial de Convergencia, Alfredo Di Filippo, habló con el medio y afirmó que “el proyecto que presentamos es para declarar nulos los decretos 712/04 y 74/05, en los cuales se autorizaba a vender tierras con bosques nativos. Y la constitución en su artículo 105 dice que los bosques nativos son patrimonio inalienable de la provincia, para su enajenación hace falta una ley con las 4/5 partes de los votos de los 22 diputados”. Y agregó: “se hizo un decreto argumentando que aquellos que tenían posesión y que tenían tenencia precaria en los lugares, podían solicitar tierras y darles las tierras. Esto no se puede hacer, está prohibido por la constitución. Lo que hicieron fue que un gaucho que tenía 200 hectáreas aparecía con una mensura de 2500 hectáreas y las transfería a grupos”. Asimismo, apuntó contra el Gobernador y subrayó: “todo esto se hizo en el año 2005 en el gobierno de Das Neves. El decreto lo firman el Gobernador Das Neves, Yahuar que era coordinador y Buzzi que era ministro de producción. Pero las investigaciones no avanzaron porque el que redactó el decreto es Miquelarena, que era procurador general”. Y disparó: “hay que chequear quienes son los propietarios de las tierras, pero son gente importante, por los datos que yo tengo”. Y sentenció: “nosotros pedimos la nulidad de los decretos y le reclamamos al fiscal de Estado que actúe en consecuencia y defienda los intereses del patrimonio provincial”.



Carlos Lorenzo (Dirigente UCR Chubut)
"El decreto es inconstitucional, luego hay que investigar los negocios"

El referente de la UCR dialogó con este medio y afirmó que “el decreto es inconstitucional porque permitía otorgar títulos de propiedad sin una ley especial de 4/5 donde hay un ajeno que vino a hacer negocios, habrá que investigar”

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Carlos Lorenzo afirmó a este medio que “yo lo que estoy planteando es simplemente una cuestión que tiene que ver con la constitucionalidad. La enajenación del bosque nativo implica una ley de 4/5, es la ley más compleja que tiene la Constitución de la provincia. La que requiere la mayor votación. Y la hicieron así porque no quieren que se vendan los bosques nativos, porque es propiedad del Estado. El decreto es inconstitucional porque permitía otorgar títulos de propiedad sin una ley especial de 4/5”. Y agregó: “lo que hay que hacer es revisar cada uno de los títulos. Aquellos que estén mal habrá que ordenarlos y hacer el deslinde de los bosques. Y hay algunos que se tendrán que recuperar directamente las tierras porque una cosa es darle al lugareño, el hombre que fue y colonizó esos lugares y tenía una tenencia precaria, y otra cosa es el negocio inmobiliario que se estableció después. Esta es la cuestión, donde hay un ajeno que vino a hacer negocios, habrá que investigar. Pero parto de la base de la inconstitucionalidad”. En cuanto a los beneficiarios de los negocios, Lorenzo dijo que “a mi no me consta que se hayan beneficiado funcionarios del gobierno, porque nunca pude acceder a la información. Yo he planteado todo tipo de cosas pero no se pudo avanzar. Pero lo central es esto, si el decreto puede declararse inconstitucional, es fácil de seguir adelante después con el resto de las cosas. Los títulos que estén bien dados permanecerán con sus dueños, los otros volverían a ser tierras del Estado”


Mario Cimadevilla (Dirigente UCR Chubut)
"El gobierno de Chubut ejercía presión para que no se investigara"

El dirigente de la UCR, Mario Cimadevilla, habló con La Tecla Patagonia y afirmó que “han utilizado tierras con bosques nativos, que la Constitución prohíbe enajenar, para hacer grandes negocios inmobiliarios. Uno de los beneficiarios de esos negocios fue el vicegobernador de Mario Das Neves, Mario Vargas, a quien se le adjudicaron en ventas por precio que no llegaban a 100 pesos la hectárea, alrededor de 2000 hectáreas con bosques nativos”. Y agregó: “esto comenzó en el inicio de la gestión de Das Neves. Todo se hizo por decreto y los firmó el Gobernador. Hubo reclamos y posición del radicalismo, pero él manejaba una mayoría parlamentaria que le permitió avanzar como avanzó”. Asimismo, Cimadevilla señaló que “otra cosa que hicieron fue sacar leyes que permitían ampliar los ejidos urbanos de los pueblos de la cordillera. Y una vez que los ampliaban, los intendentes loteaban las tierras con bosques. Y eso no se puede hacer. Y eso se hizo en connivencia entre los gobiernos municipales y el gobierno provincial”. Asimismo, apuntó contra la Justicia y disparó: “el fiscal de Estado en su momento no investigó nada, convalidó todo. Vos podes tener un decreto, pero si el decreto es nulo de una nulidad absoluta, nunca te genera la adquisición de un derecho. Siempre lo podes revocar. El tema del manejo de las tierras fiscales, como el tema de las concesiones petroleras y mineras y los permisos pesqueros, van a tener que ser motivo de revisión del próximo gobierno. Es escandaloso todo”. Y sentenció: “en algún momento hay que abordar esto. El gobierno de Chubut, además de hacer estas triquiñuelas, también ejercía ese poder para tratar de impedir que se investigara. Y creo que esto se termina. Con la extinción del dasnevismo, se termina”.



VER NOTA COMPLETA EN EL N° 353 DE LA TECLA PATAGONIA

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