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11 de septiembre de 2019
CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

Intervención federal: ¿Es posible en Chubut?

La paralización del Estado y de la Justicia, pone en debate esta alternativa. Qué dice la Ley. Antecedentes y opiniones de especialistas en derecho

Intervención federal: ¿Es posible en Chubut?Intervención federal: ¿Es posible en Chubut?Intervención federal: ¿Es posible en Chubut?
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Por Mariela Branda 

Chubut atraviesa uno sus peores momentos. El Estado provincial viene incumpliendo desde hace al menos dos meses con los derechos básicos como son el acceso a la salud y a la educación. A eso se suma la paralización parcial de la Justicia, que por la falta de recursos y las protestas de sus empleados, tampoco puede cumplir su rol. 

En este contexto, la posibilidad de una intervención federal se pone en debate. Uno similar al que se dio en la provincia de Santa Cruz en el inicio de la gestión de Alicia Kirchner. ¿Es posible legalmente? ¿Están dadas las condiciones políticas para pedirla? 


Incidentes en rutas 3 y 26. Los petroleros sacaron por la fuerza a los docentes que mantenían un corte de ruta.  

El mecanismo está previsto en la Constitución Nacional específicamente en el artículo 6 que establece: "El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia".

Desde el Gobierno nacional no hay intenciones políticas de avanzar en este sentido pero lo cierto es que a la luz de los hechos, estarían dadas las condiciones para hacerlo. Desde la Rosada entienden que “los problemas de Chubut los debe resolver Chubut”. Esta es la posición que vienen reflejando públicamente todos los ministros nacionales que se refieren al tema. La Rosada tiene sus propios problemas y mucho para resolver tras el cimbronazo en las PASO. 

El Poder Ejecutivo nacional tendría dos alternativas al momento de solicitar esta medida extrema. La primera es a través de un decreto del Presidente que luego debe ser refrendado por el Congreso. La otra es que el jefe de Estado envíe el proyecto de intervención a las Cámaras para que sean ellas quienes aprueben la medida. Declarada la intervención, el Gobierno Nacional nombra un interventor por 180 días con posibilidad de prorrogarse. 

La Tecla Patagonia consultó al abogado constitucionalista chubutense, Edgardo Hughes y al abogado y diputado de Cambiemos Eduardo Conde, para conocer sus posiciones respecto a un posible pedido de intervención. 

“No la propicio y creo que no sería oportuno pero si vas a la letra fría del texto de la Ley, están dadas las condiciones para la intervención. Cuando no se puede asegurar el funcionamiento de uno de los poderes del Estado. Especialmente cuando no se puede asegurar el sistema de Justicia o cuando no se puede asegurar la educación primaria, se estarían dando los supuestos para autorizar la intervención federal”, expresó el constitucionalista Edgardo Hughes. 


Los docentes llevan adelante la octava semana de paro. Hay cortes y manifestaciones en toda la Provincia.

En este sentido agregó: “Las Provincias tienen una autonomía que está reglamentada en los artículos 5, 123, 124, entre otros. En función de esas normas que establecen la autonomía surge la obligación de asegurar el servicio de la administración de Justicia y la educación primaria”. 

Consultado sobre la situación política de Chubut que tiene autoridades electas que deben asumir el próximo 10 de diciembre, Hughes expresó: “La decisión es del Congreso y en nada altera que las autoridades estén por tomar o continuar sus funciones. No tiene nada que ver. Lo que tiene que ver es una cuestión objetiva, es ver si en función de la autonomía que tiene la Provincia,  está cumpliendo lo que manda la Constitución. Si no lo cumple se prevé la posibilidad de la intervención que tiene por objetivo reestablecer las funciones que no se pueden cumplir”, culminó Hughes. 

Por su parte el abogado y diputado de Cambiemos, Eduardo Conde opinó: “Es posible un pedido de intervención federal en Chubut. Los principios rectores que se vinculan con la intervención tienen que ver con el incumplimiento de los instrumentos que hacen a la política de la Provincia; el funcionamiento de las instituciones y de los poderes del Estado. La Provincia está totalmente desfinanciada, no puede cumplir con sus objetivos fundamentales. El Poder Judicial no está funcionando. De manera que los presupuestos objetivamente están configurados”, expresó Conde.  

En este sentido, el Diputado agregó que “es una probabilidad remota porque políticamente le haría muy mal a la Provincia y a la institucionalidad del país. Y el Gobierno nacional, éste o el que fuere, difícilmente acuda a esta herramienta. Pero no es un disparate esa posibilidad”. 

Antecedentes

El más reciente data de 2004. Por solicitud del entonces presidente, Néstor Kirchner 
Se dispuso la intervención federal en Santiago del Estero por denuncias de corrupción y de persecución política por parte de la gobernadora Nina Juárez y su marido Carlos Juárez. El interventor designado fue Pablo Lanusse, quien llamó a elecciones y consagró ganador el radical Gerardo Zamora. 

En 1999, a pocos días de asumir, Fernando De La Rúa pidió al Congreso de la Nación que se intervenga la provincia de Corrientes. La Provincia tenía una deuda de más de 1.500 millones de pesos, estaba prácticamente aislada debido a los cortes de rutas y había dos gobernadores interinos que se disputaban el poder. 


 

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