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Argentina
23 de enero de 2020
CHUBUT

Impuestazo: sin minería, Arcioni busca recaudar a corto plazo con el sector pesquero

El Gobierno de Arcioni pretende impulsar una fuerte suba en los tributos de esta actividad; quiere excluir a Rawson y a Comodoro del canon pesquero; y otorgar cinco permisos de pesca solidarios con una base de U$S 2.000.000. El detalle de los proyectos presentados

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Dentro del paquete de leyes enviado a la Legislatura por el Ejecutivo de Mariano Arcioni en el marco del Plan de Reforma del Estado, hay tres proyectos vinculados al sector pesquero. Básicamente el Ejecutivo pretende subir la presión fiscal sobre esta actividad, una de las más importantes a nivel provincial después del petróleo. 

De conseguir aval legislativo, algo que hoy parece difícil porque hasta los propios levantaron la voz, el Gobernador subiría los impuestos para esta actividad; además excluirá a Rawson y a Comodoro del canon pesquero; y dará cinco permisos de pesca con una base de U$S 2.000.000 cada uno. 

Detalles de los proyectos 

Rawson y Comodoro, fuera del FAP 

La primera de las iniciativas busca modificar la Ley I Nº 658 en su artículo 4. La reforma que se impulsa es la exclusión lo normado por la Ley Provincial I N° 620 y sus modificatorias al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rawson”.  

La Ley I N° 620 que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP), sufrió varias modificaciones a lo largo del tiempo, originalmente se preveía imponer el valor de un dólar por la descarga de cada cajón de langostino de las flotas costeras o fresqueras, en cualquiera de los puertos provinciales. Más tarde por unanimidad se sancionó y luego se promulgó que el canon sea a razón de un litro de gasoil por cada cajón de langostino, y para los barcos con licencias de Chubut tendrían el beneficio de pagar el 50% de ese valor.

Lo recaudado preveía repartirse en una mitad para el estado provincial y la parte restante entre los municipios costeros.

La iniciativa generó fuerte críticas desde Puerto Madryn. Ayer, su intendente, Gustavo Sastre, sostuvo que “las responsabilidades y las exigencias recaen sobre Madryn, mientras que los beneficios se reparten entre otras ciudades. Y no solo eso. Además, los nuevos requerimientos que impulsa la Ley, recaen más sobre nuestra ciudad que sobre cualquier otra. Acá no se trata de quitarle a uno para darle a otro, deberíamos estar hablando de beneficios que sean equitativos para todos".


Gustavo Sastre recibió a los legisladores oriundos de Madryn para abordar el tema. 

Aumento de los impuestos 

Mediante la modificatoria de la Ley XXIV, que fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos del mar con fines industriales y/o de comercialización, el Ejecutivo busca subir las cuotas vigentes. 

Los nuevos montos que se pretenden son: 

a) Cuatro por Ciento (4%) del precio de la tonelada de algas secas y/o plantas halófilas, puestas sobre camión en lugar de origen, cualquiera sea su destino.

b) Cuatro por Ciento (4%) del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar en  caso de   bivalvos y mariscos, resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos provinciales, cualquiera sea su destino.

c) Cuatro por Ciento (4%) del precio de la tonelada de guano marino en lugar de origen, cualquiera sea su destino.

d) Dos por ciento (2%) del precio del kilogramo de peces en el lugar de origen, cualquiera sea su destino.

e) Seis por ciento (6%) del precio de la tonelada de centolla en el lugar de origen, cualquiera sea su destino.”

“Cuando una planta procesadora solicite la excepción a lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto 707/18, la Secretaria de Pesca podrá autorizar la salida de la Provincia de cola refrigerada clasificada, debiendo dictar a tal efecto el pertinente y fundado acto administrativo disponiendo en tal sentido. En ningún caso podrá autorizarse la salida de más del TRES (3) POR CIENTO del total de las capturas realizadas en jurisdicción   provincial. En estas situaciones el monto que se debe pagar por aplicación del artículo 2º, se incrementará en un cincuenta por ciento (50%). En todos los casos, cuando el producto sea reembarcado y transportado sin procesamiento con destino fuera de la Provincia deberá acreditarse su pago, previo a la obtención de la guía correspondiente.”

En el Artículo 4º se establece que los fondos provenientes del inciso b) del artículo 2° de la presente ley se distribuirán de la siguiente manera:

a) Setenta por ciento (70%) ingresará a Rentas Generales de la Provincia del Chubut;
b) Treinta por ciento (30%) se transferirá automáticamente a la Municipalidad de Rawson, que deberá crear una cuenta especial al efecto.

Los fondos provenientes de los incisos a), c), d), y e) del artículo 2° de la presente ley ingresarán a Rentas General de la Provincia del Chubut”. 

Permisos solidarios

Sin fundamentos, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura pretende entregar cinco permisos de pesca con una base de U$S 2.000.000 cada uno. No se especifican requisitos, ni formas de operatoria. Tampoco restricciones. 

En el artículo 1 se establece: “Autorizar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a otorgar cinco (5) permisos solidarios para operar con embarcaciones previstas en el artículo 3° inciso b) de la Ley IX N° 75, correspondiente  a Fresqueros Costeros y/o Rada Ría, Flota Amarilla, bajo la forma de adjudicación establecida en la presente ley”.  

Asimismo se expresa que “los adjudicatarios de los permisos solidarios deberán abonar el ciento por ciento (100%) adicional de lo establecido en el artículo 2° de la Ley  XXIV N° 26 y modificatorias”. 

“Los permisos solidarios serán adjudicados en base a un procedimiento público de compulsa de precios siendo la base para dicha compulsa el monto de Dos Millones de Dólares Estadounidenses (U$S 2.000.000) o su equivalente en pesos. Producida la adjudicación los adjudicatarios de cada uno de los permisos deberán hacer efectivo el depósito del precio ofertado”. 

En cuanto al destino del dinero que se recaude mediante el otorgamiento de estos permisos se especifica que el 33% de los mismos serán destinado a la construcción y/o refacción de escuelas; otro 33% al pago de la deuda con el ISSyS; y el último 34% a Rentas Generales de la Provincia. 
 

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