Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
17 de febrero de 2020
RIO NEGRO

Emilia y Martín: un apellido, ¿dos estilos?

El apellido Soria atraviesa desde hace casi dos décadas las principales decisiones políticas de la ciudad de General Roca. Polémicos en su conducción, el patriarca Carlos, junto a su hijo Martín, supieron construir un liderazgo con adeptos y opositores. Sin embargo, en la ciudad del Alto Valle hay dudas si la llegada de María Emilia rompió con viejas costumbres de sus antecesores

Emilia y Martín: un apellido, ¿dos estilos?Emilia y Martín: un apellido, ¿dos estilos?Emilia y Martín: un apellido, ¿dos estilos?
Compartir

El apellido Soria atraviesa desde hace casi dos décadas las principales decisiones políticas de la ciudad de General Roca. Polémicos en su conducción, el patriarca Carlos, junto a su hijo Martín, supieron construir un liderazgo con adeptos y opositores. Sin embargo, en la ciudad del Alto Valle hay dudas si la llegada de María Emilia rompió con viejas costumbres de sus antecesores a pesar de los cambios que comenzaron a ser evidentes en los escasos dos meses de gestión.

Sin duda la impronta de género significó una ruptura en la emblemática Fiesta Nacional de la Manzana, donde como primera medida terminó con la elección de la reina, el mismo evento también marcó una diferencia con sus antecesores, donde en la edición 2020 se dieron a conocer los gastos, un hecho de transparencia impensado en otras oportunidades. Más allá de las polémicas en sus primeros meses de gestión, desde distintos sectores dieron su opinión sobre la impronta de la jefa comunal.

Julián Goinhex, integró el equipo de gobierno de Carlos Soria en la Municipalidad y fue Jefe de Campaña del Gringo en su llegada a la gobernación. En provincia integró las primeras líneas del gabinete provincial y es una de las personas que más conoce a la familia. Respecto al estilo de la intendenta dialogó con La Tecla Patagonia y opinó: "Obviamente todas las personas son diferentes. A diferencia de Martín, es más estratega y calculadora, y decidió construir una imagen de sí misma totalmente diferente a su hermano. Pero en el fondo es igual. Me hace acordar mucho a Eugenia Vidal. Es producto de una construcción de imagen. Me fundamento en esto es que una cosa es lo que es, y otra lo que ella dice ser (que es lo que la gente quiere escuchar)".



En esta línea agregó: "Doy como ejemplo que en la presentación a un medio importante de la región se presentó como integrante y defensora de la Universidad pública, de la militancia de base en Buenos Aires, y como del movimiento nacional y popular. A decir verdad, Emilia nunca pisó una institución educativa pública, ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en la Universidad. Por otro lado nunca militó, estaba tan negada de la política que ni a los actos electorales ni de asunción de su padre concurría. Cuando fue candidata en el 2013 para diputada tuvo que inventar una supuesta militancia en una agrupación de General Roca. Ahora, lo del campo nacional y popular, en su corta trayectoria profesional integró el buffet del estudio  Marval O´Farrell & Mairal, estudio vinculado con las demandas de los Fondos Buitres al estado y con los Panamá Papers".

De esta manera concluyó: "A favor, tal cual lo dije, es más estratega. En contra, que es más de lo mismo que el hermano".

Desde Juntos Somos Río Negro, evitaron hacer una evaluación de la gestión municipal. Sin embargo, a nivel provincial hubo gestos de cercanía con la administración roquense, que más allá de las polémicas y los desencuentros, también significó un cambio a la época que gobernador Martín Soria y Alberto Weretilneck en el municipio y provincial respectivamente.



"La principal diferencia de María Emilia Soria con su hermano es que ella se levanta temprano para ir a trabajar, realmente uno la ve desde el horario de apertura del municipio. Pero el estilo sigue siendo el mismo, soberbio, con muy poca transparencia. Es muy difícil acceder a la información, ver los números. Y por lo que me comentan los empleados municipales, es un trato bastante violento y agresivo, el estilo Soria. Ellos tienen esa forma de trabajar y no la comparto para nada", disparó a el dirigente del PRO, Nicolás Suárez Colman a La Tecla Patagonia.

En la misma sintonía, el referente del macrismo roquense manifestó que "espero que de una vez por todas sean transparentes. Los números de la municipalidad siempre están escondidos de forma tal que es imposible conocer cuál es el gasto real de la municipalidad". En cuanto a la Fiesta de la Manzana, Suárez Colman apuntó que "la municipalidad tuvo una muy baja recaudación y terminó costándole mucho dinero a todos los roquenses. El show de Tini Stoessel costó 6 millones de pesos, lo cual me parece que en un contexto de crisis es un gasto súper excesivo".

Por último, el dirigente del PRO recordó que "Martín Soria gastó en su momento 600 mil dólares en la Fiesta de la Manzana y nosotros lo denunciamos por sobreprecios".

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Vaca Muerta imparable: volvió a batir un récord de producción de petróleo

Gracias al creciente desarrollo de la formación no convencional, la provincia del Neuquén alcanzó en septiembre una producción cercana a los 450.000 barriles de crudo diarios

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET