Apps
Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
29 de abril de 2020
NACION

Doble mixta: Diputados y Senadores, casi listos para sesiones presenciales-virtuales

Atrás quedó la movida opositora denominada "Travesía por la Democracia", en la que legisladores nacionales de Juntos por el Cambio viajaron en auto desde todo el país para llegarse al Congreso a reclamar por la vuelta de las sesiones. Al parecer, las negociaciones y trámites pertinentes avanzan con viento a favor. Aunque en la política argentina, todo puede pasar.

Doble mixta: Diputados y Senadores, casi listos para sesiones presenciales-virtualesDoble mixta: Diputados y Senadores, casi listos para sesiones presenciales-virtualesDoble mixta: Diputados y Senadores, casi listos para sesiones presenciales-virtuales
Compartir

En lo que respecta al Senado, el Frente de Todos le propuso formalmente al interbloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría de la Cámara alta, implementar un plan para facilitar la realización de sesiones virtuales. En la reunión, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, le entregó una propuesta de sesión virtual al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

Tal como informó Télam, la idea es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas del Senado. La única que estaría sentada en su sillón de la Cámara alta sería la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario.

Asimismo, el secretario parlamentario, el peronista Marcelo Fuentes,y el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi, serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos. 

Según el instructivo, Fernández de Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran. Además, por cuestiones técnicas, se aclara en el instructivo, la sesión no podrá durar más de cuatro horas.



Fernández de Kirchner y Naidenoff compartieron la reunión en el despacho que la vicepresidenta tiene en el primer piso del Palacio Legislativo. Del encuentro también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso (bajo su órbita están los detalles de la organización de la futura sesión).

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los DNU como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

Vale destacar que el Frente de Todos avanzó con su idea de sesionar a través de videoconferencia luego de que la Corte Suprema  indicó en su fallo del viernes que el Congreso tiene la facultad de sesionar y debe articular los medios para hacerlo. Cristina había elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de certeza para la realización de sesiones virtuales en la cámara alta.

En lo ue respecta a Diputados, también hubo avances significativos; y la comisión de Modernización trabaja en la redacción del protocolo, cuya letra final se terminará de escribir en las próximas horas y este miércoles se analizará en una reunión que se efectuará a las 11.

El protocolo plasma el acuerdo alcanzado antes de anoche por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.

Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir mañana para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud. No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley con ese mecanismo

La comisión de Modernización que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que mañana se analizará en una reunión a partir de las 11.

Vilar destacó el aporte de los diputados y de las organizaciones como el CIPPEC y la Fundación Directorio Legislativo para la elaboración del protocolo y dijo que "lo más importante es poder alcanzar un acuerdo para poder dar respuesta a los ciudadanos del país" en medio de la pandemia



En ese sentido, pidió a los diputados que avancen en los trámites para la firma digital y a los "legisladores que realicen todos sus aportes para poder hacer la redacción final del protocolo, que hoy se volverá a debatir".

La vicepresidenta de la comisión, Silvia Lospenatto (Pro), reiteró la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado por los bloques de que ese protocolo se extienda solo por treinta días, ante un pedido de la diputada del interbloque federal, Graciela Camaño, para que se evalúe una extensión mayor. En ese sentido, dijo que está claro que se acordó que es "acotado temporalmente a esta situación de la pandemia”.

El secretario general de la cámara, Juan Manuel Cheppi, explicó los aspectos técnicos del protocolo y señaló que se va a "analizar con cada diputado, cuál es el sistema de conexión que tiene", con el objetivo de que cada uno tenga "su propio mecanismo de acceso" y se garantice la transparencia a través de la "seguridad informática".

Sobre la posibilidad de hackear el sistema, el funcionario djjo que "no hay mucho para hackear porque las sesiones son públicas y si hay alguna duda" se hará "la votación a mano alzada" También se ofreció a compartir las auditorías que se han realizado y dijo que el sistema de validación de  identidades que hace el Renaper "está muy probado y lo usan muchos entes estatales".

APOYO DE JXC

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC), que encabeza Mario Negri, ratificó su respaldo a las sesiones mixtas -en forma presencial y virtual- solo durante la etapa de restricciones por el coronavirus y pidió que ese protocolo se apruebe en la primera deliberación del cuerpo.

Esta posición fue adoptada en una reunión de la principal bancada opositora que contó con la asistencia presencial de unos 70 legisladores que viajaron desde sus provincias, en lo que denominaron "la travesía por la democracia".

Fuentes de esa alianza señalaron que hubo acuerdo y no se plantearon discusiones, tras haber firmado una quincena de diputados un pedido de sesión solicitado por el Interbloque Federal, donde se convalida el sistema de deliberaciones virtuales.

En un comunicado que firman Negri y los presidentes de los bloques Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, JxC decidió dar "un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia".

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El PRO, LLA y UNIR juntaron peso con vistas a las elecciones legislativas 2025

Referentes de los tres partidos en la jurisdicción patagónica aprovecharon la visita de Patricia Bullrich y tuvieron un encuentro de carácter político para comenzar a trazar el escenario rumbo a los comicios del próximo año

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET