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Argentina
25 de agosto de 2022
ENERGIA

YPF avanza en la construcción de un oleoducto Vaca Muerta-Sierra Grande

La empresa construirá con una inversión de más de 1200 millones de dólares un oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Colorada, en Sierra Grande. Una obra estratégica en el contexto actual de demanda mundial de energía y alimentos, donde Río Negro marca la diferencia 

YPF avanza en la construcción de un oleoducto Vaca Muerta-Sierra Grande
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YPF construirá un oleoducto entre Vaca Muerta y Punta Colorada, en Sierra Grande. Se estima que tendrá una inversión de más de 1200 millones de dólares. Se trata de una obra estratégica en el contexto actual mundial donde la demanda mundial de energía y alimentos va en creciente, y una posiblidad para la provincia de Río Negro. Se trata de una gestión entre el gobierno de Arabela Carreras con el gobierno nacional y la empresa hidrocarburífera.

Para que pueda comenzar la construcción del oleoducto se requiere la aprobación de una ley que será tratada por el parlamento provincial por medio de un proyecto del bloque JSRN, que le otorgaría facultades a la Provincia de Río Negro sobre el control gubernamental de todos los ductos que atraviesan el territorio y que modifica una norma de hace años, conocida como la Ley Lasalle, que condicionaba la radicación en la zona de Sierra Grande de determinadas actividades.

Es por eso que el presidente de YPF, Pablo González, se encuentra en Viedma junto al vicepresidente ejecutivo a cargo del proyecto, Mauricio Martín, para abordar el tratamiento legislativo del tema. Explicaron a los legisladores de los bloques los alcances del oleoducto que transportará combustible desde Vaca Muerta al puerto de Punta Colorada, donde se producirá la carga a los buques petroleros que operarán con monoboyas offshore ubicadas a unos 6.7 kilómetros de la costa. Esto es posible por la profundidad en esa zona para la operación de buques de gran calado.

Se estima que a partir de 2025 se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos. Se dispondrán unos 20 tanques de reserva en unas 250 hectáreas costeras, mientras que el oleoducto transportará unos 60 mil metros cúbicos por día y se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros, desde Neuquén, gran parte en Río Negro, y demandará la contratación de no menos de mil personas de manera directa y otras tres mil de modo indirecto.

Se informó que se gestiona la compra y fabricación de materiales, y para marzo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen. Casi en simultáneo se iniciarán los trabajos de movimiento de suelo en la zona de Punta Colorada. La finalización de las obras y su puesta en marcha se anuncia para 2025.

De esta manera Punta Colorada se convertirá en el mayor puerto exportador de crudo del país y este proyecto no interfiere en nada con el del Hidrógeno Verde. Se estima que se requerirán para su mantenimiento y operación 100 personas de manera directa y que el tendido del ducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares, mientras que la estación onshore con 20 tanques y la offshore con las dos monoboyas demandará un desembolso de otros 600 millones de dólares en dos años.

 

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