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25 de julio de 2013
MARKETING POLITICO

Candidatos más cerca de la gente

La campaña de cara a los comicios de octubre está en su esplendor. Más allá del color político, existe en todas un denominador común: el contacto directo y el acompañamiento de referentes nacionales

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La sociedad requiere de cada vez más y mejor calidad de información. Las exigencias abarcan a los medios de comunicación, a los funcionarios y también a los candidatos. Ellos tienen quizás una de las tareas más difíciles en estos tiempos: ganar la “preciada” confianza de cada votante. Es por esto que las campañas electorales no pueden ser improvisadas. Muy por el contrario, deben estar diseñadas, pensadas y, por sobre todas las cosas, bien comunicadas. El contexto político actual que atraviesa el país, de extrema polarización, obliga a los candidatos a efectivizar los recursos y retomar algunas cuestiones de la “campaña tradicional”, como el contacto directo con la gente. Es así que hoy por hoy se evidencia una especie de “vuelta al llano”. Los candidatos recorren las provincias ya no sólo las ciudades grandes, sino cada uno de los pueblos. Muchas veces no lo hacen solos. Varios funcionarios y referentes nacionales están visitando las provincias para acompañar a los postulantes de sus fuerzas. Esto no es nuevo, históricamente fue así. Lo que cambió es la frecuencia. Hace unos años solía verse a algún funcionario nacional y hasta a un presidente en un acto de cierre de campaña. Hoy es común verlos mucho más seguido.
En las provincias de la Patagonia, por ejemplo, hubo ya muchas visitas de miembros del Gabinete nacional y también fotos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los candidatos del FpV. Por mencionar algunos, Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, estuvo recientemente en Neuquén; Aníbal Fernández posó con Norberto Yauhar en Puerto Madryn y se espera que en estos días la propia Cristina Kirchner llegue a Trelew. En Río Negro, los referentes nacionales del radicalismo Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín estuvieron con Fernando Chironi; y por parte del Fpv, María Emilia Soria visitó la Rosada y se sacó la foto de rigor con la Presidenta.
En Santa Cruz, el candidato del FpV, Mauricio Gómez Bull recibió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, e incluso, la primera mandataria encabezó hace pocos días un acto en Río Gallegos.
El equilibrio ideal
Los especialistas coinciden en que las campañas modernas deben combinar elementos de las campañas tradicionales con recursos de la sociedad actual, como por ejemplo las redes sociales. La tarea no es sencilla, pero para esto existe mucha gente que trabaja detrás de un candidato. Algunos de estos elementos tradicionales estaban en crisis ante la irrupción de la nueva tecnología. Hoy, parecen haber encontrado cada uno su espacio.
Según expresa el Manual de campaña electoral de la Fundación Konrad-Adenauer, “un partido que no comunica lo que propone, que no está en los medios de comunicación y que además no se relaciona con los ciudadanos en forma permanente, es una organización que no cumple su rol en la democracia. En esta perspectiva, las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevos desafíos para los candidatos y los partidos: entender al ciudadano de este tiempo, conocer lo que la gente quiere, ordenar esas demandas en una plataforma seria y responsable; ofrecer ese programa, dialogarlo con las personas integrándolas al proceso”.
Más allá de las nuevas herramientas disponibles para llegar a la gente hay premisas para hacer una buena campaña que no cambian. Algunas de ellas fueron expresadas por Quinto Tulio Cicerón en el año 64 aC. Quinto le escribió a su
hermano mayor Marco Tulio Cicerón para ofrecerle consejos para ayudarlo a ganar la elección para Cónsul de Roma. Decía entonces que “en una elección hay tres cosas que te garantizan votos: ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales”. Claro que esto no puede hacerse por Facebook o Twitter. Aquí radica la vital importancia del contacto directo, de la visita casa por casa y de escuchar y brindar soluciones los problemas comunes, cotidianos de la gente. Los equipos de campaña y los candidatos han tomado nota de esto y actúan en consecuencia. Extensas giras por el interior provincial, paradas en la calle, visitas de obras y demás dan cuenta de que para “tener éxito” es necesario lograr el equilibrio justo.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 147

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