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Lunes, 21 octubre 2024
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14 de mayo de 2024
NEUQUEN

Se vienen los peajes: la Legislatura dio luz verde al proyecto impulsado por Figueroa

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio despacho al proyecto impulsado por el Gobernador, el cual establece un sistema de peajes para financiar la reparación de rutas provinciales. Cuáles son los tramos prioritarios

Se vienen los peajes: la Legislatura dio luz verde al proyecto impulsado por Figueroa
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La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia dio despacho al proyecto impulsado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a través del cual se establece un sistema de peajes para financiar la reparación de rutas provinciales y su mantenimiento.

Vale recordar que ayer, tanto Figueroa como el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck enviaron una carta al titular de Vialidad Nacional, Raúl Bértola, solicitando que el Gobierno nacional ceda la operación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242, las primeras dos fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta.

El despacho del proyecto de ley fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques de DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Juntos, Avanzar y JxC-UCR. En tanto, los bloques UxP y PTS-FIT-U lo hicieron en contra.

La iniciativa impulsada por el Gobernador crea una contribución especial por peaje con el objetivo de plantar un sistema de financiación de obras viales de la Provincia, ya sea para su mantenimiento o reparación.

Los tramos prioritarios son las rutas 7, 51, 17 y 67, y el proyecto de ley le brinda facultades al Ejecutivo para incorporar nuevas rutas nacionales cedidas por Nación, las cuales podrán quedar afectadas al cobro del peaje. Según se dio a conocer, lo que se recaude formará parte de un fondo vial.

Francisco Lépore, diputado del bloque Avanzar, dijo que el objetivo es mejorar las condiciones de las rutas, en particular de aquellas con tránsito pesado. Explicó que el mecanismo previsto es similar al vigente en la capital neuquina, con arcos sobre los caminos, con visores que captan las patentes, y que el cobro será mediante mecanismos digitales. En ese sentido subrayó que el espíritu de la ley es que el peaje lo pague la actividad hidrocarburífera, y también defendió la respuesta de la Provincia a la ciudadanía ante la paralización de la obra pública dispuesta por Nación.

Desde Neuquén Federal, el diputado Carlos Coggiola señaló que la iniciativa permitirá que la actividad hidrocarburífera aporte a la obra pública de la Provincia y lo enmarcó en los ingresos del sector y en que es uno de los principales actores de la rotura de las rutas. 

El diputado Claudio Domínguez (MPN) propuso modificaciones del orden de la técnica legislativa y recalcó que el proyecto de ley apunta a las empresas petroleras que utilizan la ruta. A la vez, evaluó que las empresas radicadas en la Provincia también tendrían que tener una diferenciación en el peaje respecto de aquellas de otras jurisdicciones.

César Gass, de JxC-UCR, reclamó mayor claridad en la redacción de los proyectos que envía el Ejecutivo y pidió incorporar al articulado las rutas que van a ser alcanzadas por la ley. En sentido similar se pronunció el diputado de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani, e hizo referencia al Impuesto al Combustible que fue creado para el mantenimiento de toda la red vial nacional, pero fue desvirtuándose con los sucesivos gobiernos nacionales y “no llega a lo que fue creado”. En ese sentido indicó que el sistema de peaje “es una curita” que sirve para mantenimiento y no para la construcción.

Por Unión por la Patria, los diputados Darío Martínez y Darío Peralta se pronunciaron en contra de sobrecargar a los ciudadanos y pidieron que se consulte al Poder Ejecutivo y a la Cámara Hotelera Turística precisiones sobre las obras planificadas y acerca de cómo va a impactar el cobro de peaje en el sector turístico. Asimismo se pronunciaron a favor de que la industria hidrocarburífera pague el deterioro y el arreglo de las rutas.
 

 


 

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