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Martes, 22 octubre 2024
Argentina
25 de junio de 2024
NEUQUEN

Con amplio respaldo, la Legislatura aprobó el presentismo docente

El cuerpo legislativo de la jurisdicción patagónica dio luz verde al proyecto de ley que premiará a los docentes que no falten a dar clases y se capaciten para mejorar su labor en las aulas. La iniciativa contó con el voto favorable de 25 diputados, y solamente tres votaron en contra

Con amplio respaldo, la Legislatura aprobó el presentismo docente
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La Legislatura de Neuquén aprobó hoy el proyecto de ley de presentismo docente en las escuelas de toda la Provincia. La iniciativa premiará a los maestros que no falten a dar clases y se capaciten para mejorar su labor en las aulas, y contó con el voto favorable de 25 diputados, en tanto que solamente tres votaron en contra. 

El diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, es uno de los impulsores de la iniciativa y expresó que se trata de un plus para los salarios docentes. 

El texto de la iniciativa señala que se premiará al docente que no falte a dar clases y que se capacite para mejorar su labor. Según se destaca, el montó “será equivalente al 10% de la asignación del cargo que mensualmente le corresponde a los trabajadores y será liquidado de manera trimestral, con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año”.

Cabe destacar que votaron en contra del proyecto de ley Darío Martínez (Unión por la Patria), Andrés Blanco y Gabriela Suppicich (Frente de Izquierda).

El diputado provincial Blanco señaló que “están haciendo un tratamiento exprés del proyecto de presentismo para atacar a los derechos de la docencia, pero se niegan a poner en debate la grave situación que atraviesan las escuelas en la Provincia”, y adelantó que pedirá la interpelación de la ministra de Educación, Soledad Martínez.

“Pretenden limitar la huelga, un derecho fundamental que permite a los docentes defender la educación pública, exigir un presupuesto acorde para la construcción de escuelas y obras de infraestructura, y luchar por salarios dignos que les permitan vivir”, añadió Blanco.

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio-UCR) expresó que “es un cambio cultural, que no es una reforma educativa, lo que se está diciendo es que los chicos tengan los días de clases que se viene diciendo desde hace 20 años, que son 180 días”.

Por su parte, la legisladora Carina Riccomini (Juntos) señaló que “el proyecto no le exige a los trabajadores un mayor esfuerzo, o mayor cantidad de horas de trabajo”.

Darío Martínez, de Unión por la Patria, manifestó: “Es por esta forma imprudente de tratar la iniciativa que no vamos a acompañar el proyecto y vamos a esperar a que la ministra o alguien del Gobierno venga a explicarnos los verdaderos números para poder atacar el problema del ausentismo”.

Marcelo Bermúdez (PRO-Nuevo Compromiso Neuquino) indicó que “la asistencia de los docentes es algo básico para la prestación de un servicio educativo”.

Alberto Bruno, de Hacemos Neuquén, comentó al respecto: “Es una forma de hacer que hagan su trabajo de mejor manera, incentivados por una diferencia económica que puedan llegar a percibir”.

El proyecto de presentismo en las aulas generó el rechazo de parte del ala sindical docente, desde la cual confirmaron paro tras el resultado de la votación en el recinto legislativo.

 

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