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Lunes, 21 octubre 2024
Argentina
1 de agosto de 2024
RIO NEGRO

Renegociación de la obra pública en la Provincia: cuáles son las nuevas condiciones

Con el objetivo de enfrentar la crisis en el sector de la construcción, el gobierno rionegrino modificó el procedimiento para los contratos previos al 30 de noviembre del año pasado. Qué requisitos tendrán que presentar las empresas

Renegociación de la obra pública en la Provincia: cuáles son las nuevas condiciones
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El Gobierno de Río Negro aprobó una nueva medida para renegociar los contratos de obra pública en respuesta a la crisis económica y financiera que afecta a la provincia. El Decreto N° 41/24, publicado este jueves en el Boletín Oficial,  establece un procedimiento detallado para la reestructuración de contratos, con el objetivo de garantizar la continuidad de las obras y recomponer el capital invertido por las empresas contratistas.

La medida se implementó en el marco de la Ley Nº 5.688, promulgada en diciembre de 2023, que declaró el estado de emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial. Esta ley facultó al Poder Ejecutivo a rescindir, prorrogar o renegociar contratos celebrados antes del 30 de noviembre de 2023.

Según dice el texto, durante 2023 la industria de la construcción enfrentó una profunda crisis debido a la alta inflación, restricciones cambiarias y arancelarias, y la falta de financiamiento, lo que complicó la ejecución de contratos de obra pública. En este contexto, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Río Negro – expresó su preocupación por el deterioro de las obras en ejecución y solicitó medidas para paliar la situación.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia propuso una revisión de los contratos en curso, especialmente aquellos relacionados con la construcción de nuevos hospitales, planteando la necesidad de sustituir la fórmula polinómica aplicable por una nueva. Sin embargo, este planteo no fue aprobado por la anterior titular del Poder Ejecutivo, lo que agravó la situación con la paralización de obras financiadas por el gobierno nacional.

El nuevo decreto contempla la revisión de contratos y establece un nuevo valor de contrato para el saldo de obra pendiente de ejecución al 30 de noviembre de 2023, basado en los valores de febrero de 2024. Se prevé no solo lograr un restablecimiento de la ecuación económica y financiera de los contratos, sino también una recomposición del capital invertido por las empresas.

Las empresas contratistas deberán presentar un nuevo cómputo y presupuesto que no altere la estructura del análisis de costos original. La presentación del nuevo cómputo y presupuesto deberá realizarse bajo declaración jurada del contratista de no haber alterado la estructura de su oferta. Además, el decreto establece que las certificaciones de obra emitidas entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se actualizarán con los nuevos valores de contrato, aplicando los coeficientes de variación de la fórmula polinómica en sentido inverso para retrotraer el monto del nuevo valor de contrato.

En cuanto a las obras de construcción de nuevos hospitales, se aplicará una fórmula polinómica específica denominada “Hospitales”, aprobada por Resolución COP Nº 12/2023. Se reconocerán las diferencias que arroje la aplicación de la nueva fórmula polinómica en los certificados de obra correspondientes a tareas ejecutadas durante septiembre y noviembre de 2023.

El Gobierno de Río Negro considera que la obra pública es una inversión clave para mejorar la infraestructura y los servicios de salud, educación y seguridad, con un impacto positivo en la economía provincial. Este Gobierno Provincial considera que la obra pública no es un gasto, sino una inversión que tiene por finalidad el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud, educación y seguridad.

Las nuevas condiciones de renegociación de la obra pública en Río Negro incluyen varios aspectos esenciales para la reactivación del sector. Las empresas contratistas deberán presentar un nuevo cómputo y presupuesto basado en los valores vigentes de febrero de 2024. Este cómputo debe considerar el saldo de obra pendiente de ejecución registrado al 30 de noviembre de 2023, sin alterar la estructura de costos original. La presentación del nuevo cómputo y presupuesto debe realizarse bajo declaración jurada del contratista, asegurando que no se ha alterado la estructura de costos de la oferta original. La administración procederá a revisar la razonabilidad de los nuevos valores presentados y emitirá un certificado de obra para reconocer las diferencias entre el nuevo valor y el certificado de obra emitido en el mismo mes de febrero de 2024. Este mecanismo se aplicará a las certificaciones de obra emitidas a partir de marzo de 2024.

Se reconocerán las diferencias económicas para recomponer el capital invertido por los contratistas, aplicando los coeficientes de variación de la fórmula polinómica en sentido inverso para los certificados de obra de diciembre de 2023 y enero de 2024. Además, se actualizará el saldo del anticipo financiero pendiente de deducción, calculando la incidencia del mismo respecto del nuevo valor de contrato y aplicando este porcentaje a las certificaciones de obra futuras. Para las obras de construcción de nuevos hospitales, se aplicará una fórmula polinómica específica denominada “Hospitales”, sustituyendo la fórmula original desde julio de 2022. Para los contratos no iniciados antes del 30 de noviembre de 2023, los contratistas deberán presentar un nuevo cómputo y presupuesto con base en los valores de enero de 2024 o posterior, según indique la administración.

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