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Martes, 27 agosto 2024
Argentina
27 de agosto de 2024
NEUQUEN

Según el Gobierno, el paro de ATEN tiene un promedio de adhesión del 10%

Así lo arrojó un relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en cada una de las regiones que componen el territorio neuquino

Según el Gobierno, el paro de ATEN tiene un promedio de adhesión del 10%
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En la provincia del Neuquén, es persistente el conflicto entre el Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa y la Asociación de Trabajadores de la Educación seccional Neuquén (ATEN).

Es que hoy comenzó en la Provincia un nuevo paro de parte del sindicato educativo que se extenderá hasta el día jueves, y que también incluye una marcha hacia la Legislatura para que se derogue la ley de Adicional al Desarrollo Profesional Docente, la cual establece un bono del 15% en los salarios de los docentes que no falten a dar sus clases.

En este contexto, desde el Gobierno informaron que el paro de ATEN registra hasta hoy un promedio de adhesión del 10%, según el relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en cada una de las regiones que componen el territorio neuquino.

Dicho relevamiento también permitió establecer que, en los establecimientos educativos de la Confluencia, el promedio de adhesión a la medida de fuerza es del 16%, mientras que en las escuelas del interior es del 4%, lo que evidencia que la cantidad de docentes que se presentan a trabajar durante las jornadas de paro continúa en aumento.

Por otro lado, el CPE y el Ministerio de Educación confirmaron que en los haberes de agosto se aplicaron los descuentos a quienes no se presentaron a trabajar durante los paros que ATEN realizó tanto el 22 como el 23 de julio, como así también los días 1, 6, 7, 8, 12 y 13 de agosto.

La ministra de Educación, Soledad Martínez expresó a propósito de la ley de Adicional al Desarrollo Profesional Docente: “Sabíamos que iba a generar tensiones con el sindicato”, y recordó que el sistema educativo neuquino tiene indicadores de ausentismo docentemás altos que el regular del país”. “Estos son aspectos que nos ocupan como Gobierno provincial. Son problemas que tenemos que pensar en resolver y nunca se había hecho nada para hacerlo”, añadió.

Recalcó, en este sentido, que “no hay ninguna afectación de derechos” con la implementación de la ley. “Sabíamos que se iba a tensionar, porque sucedió en todas las provincias donde se implementaron mecanismos similares, mucho más gravosos en términos de garantías y derechos laborales que este, que no afecta derechos”, indicó la ministra y aclaró que “no estamos pidiendo una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones”, sino que el objetivo es que la discusión “pueda seguir otro carril”.

Por otro lado, la ministra se refirió a los días de clases perdidos por el paro docente y remarcó: “Si hay una conclusión prácticamente indiscutida en el mundo de lo que pasó en la pandemia, es que el proceso de enseñanza y aprendizaje personal, el que se da en el aula, es insustituible”. “En esa etapa, entre los 4 y los 18 años, no hay absolutamente nada como estar con tu docente y con tus pares en el aula”, agregó.

Por otra parte, la ministra destacó que “en el sistema educativo de la Provincia pasan cosas extraordinarias”. Recordó que, cuando se puso en marcha la inscripción al programa de becas Gregorio Álvarez, visitó con el gobernador Rolando Figueroa la escuela de Costa Catan Lil, que obtuvo el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias. “De esas cosas está lleno el sistema”, dijo y enfatizó: “Eso implica comunidades implicadas, alumnos motivados y docentes comprometidos”.

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