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Miércoles, 4 septiembre 2024
Argentina
4 de septiembre de 2024
INFORME

Números en rojo: los jubilados son uno de los más golpeados por el gobierno de Milei

Desde su asunción, el presidente de la Nación se propuso achicar el Estado y su objetivo estuvo en llegar al superávit fiscal. Si bien viene teniendo grandes resultados, ¿Quiénes son los más perjudicados por el ajuste?

Números en rojo: los jubilados son uno de los más golpeados por el gobierno de MileiNúmeros en rojo: los jubilados son uno de los más golpeados por el gobierno de MileiNúmeros en rojo: los jubilados son uno de los más golpeados por el gobierno de Milei
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El gobierno de Javier Milei festeja la caída de la inflación y superávit primerio, pero hay quienes apuntan contra nación ya que sostienen que estos datos son ficticios debido a la caída del consumo, el aumento de precios en los insumos, medicamentos y los servicios esenciales. Los jubilados son uno de los sectores más perjudicados por el ajuste y el CEPA realizó un estudio que revela datos estremecedores.
 

En la última semana, Javier Milei vetó finalmente el aumento de 8,1 puntos porcentuales (7,2% efectivo) de las jubilaciones que había sido aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional en los meses de junio (Diputados) y agosto (Senado). El veto presidencial ratifica el sentido de las decisiones adoptadas por el presidente desde su asunción: que las y los jubilados sean quienes sostienen el superávit fiscal.

 

La política previsional adoptada por el gobierno nacional, desde la asunción de Javier Milei, viene teniendo un carácter regresivo, tanto en la pérdida del poder adquisitivo, como en la licuación de los bonos a las jubilaciones mínimas y el intento de derogar la moratoria previsional y de liquidar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

 


Según reveló el Centro de Economía Política Argentina, en el primer trimestre del año, el poder adquisitivo y de compra de jubilados y pensionados se desplomó:  en enero 2024 percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023 (según sea la mínima con bono o por encima de la mínima), mientras que en febrero 2024 cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que en noviembre 2023 y en marzo, los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo de noviembre 2023.

 

Desde el gobierno nacional no hubo una compensación a esta gran pérdida, de hecho, CEPA sostiene, que, por el contrario, el Ejecutivo se aprovechó y utilizo a los jubilados para que sean ellos lo que sostengan el superávit.

 


De esta manera, en el período enero-julio de 2024, el 27,7% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

 

Otro momento que utiliza este informe del CEPA sostiene que, adicionalmente, en marzo, Milei modificó la fórmula previsional por DNU 274/24, atando los haberes a la inflación. Así, derogó la Ley 27.609 vigente desde 2021. Si bien la fórmula atada a inflación permitió recuperar parte del terreno perdido, a esta altura podemos concluir que la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras.

En septiembre, de haber continuado la fórmula anterior, la jubilación mínima (sin bono) se ubicaría en $253.225 mientras que con la fórmula de Milei se ubicará en $234.540 (7,4% debajo).

 

En ese sentido, se suma el congelamiento del bono compensatorio que recibía el 70% de los jubilados en $70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Por ello, quienes cobran la mínima aún no recuperaron el poder adquisitivo de noviembre, sino que en septiembre 2024 se ubican aun 2,6 puntos por debajo y 20,3% por debajo del mismo período de 2023. Los datos muestran que, mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual.

 

En concreto, a contramano de los dichos de Milei y Luis Caputo que este grupo superaba a la inflación mes a mes, los jubilados no le ganaron: las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo.

 

El Congreso sancionó la Ley 27.756 que incluía: una recomposición por única vez de 7,2% para todos los haberes, un haber mínimo equivalente al 109% de la CBT de un adulto, y una cláusula gatillo una vez al año (en marzo) si hubiere recuperación real de los salarios en el año calendario anterior. Sin embargo, esta iniciativa fue vetada. Estamos hablando de $13.300 para el jubilado de la mínima.

 

La sustentabilidad del sistema no se resintió con las moratorias. De hecho, mejoró la sustentabilidad ¿Cómo es posible? Aquellos que cuestionan las moratorias no han estudiado nunca el sistema previsional. El financiamiento del sistema depende de la cantidad de trabajadores activos, sus salarios, los aportes y contribuciones que realizan y la registración. En 2015, con 2,5 millones de personas ya incorporadas al sistema vía moratorias, el gasto contributivo de seguridad social era cubierto en más del 80% por la recaudación del propio sistema de la seguridad social. Esto se debe a la mejora de salario, el empleo y la recaudación. Por el contrario, durante el menemismo y macrismo, esta relación disminuyó sistemáticamente hasta 64,9%, por la merma de ingresos por 4 vías: la pérdida de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los salarios, las políticas de reducción de contribuciones patronales, el incremento de la informalidad y la promoción de mecanismos de contratación con menores aportes.


El informe: 


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