Los concejales de Unión por la Patria de Río Gallegos impulsaron en el Concejo Deliberante local una solicitud para que la Legislatura santacruceña trate el desafuero de Fernando Españon, diputado provincial del oficialismo de Por Santa Cruz.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que tuvo el apoyo de los concejales que integran el bloque del oficialismo provincial, Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giuliana Tobares, que votaron de manera afirmativa para la solicitud.
La resolución redactada por el concejal Martín Chávez (UxP) señala y cuestiona también a Fabián Leguizamón, el vicegobernador de la provincia, quien es apuntado por intentar avanzar de manera unilateral sobre el tratamiento del desafuero. Cabe recordar que los diputados provinciales de UxP denunciaron a Leguizamón por "llevar adelante maniobras para evitar el tratamiento del desafuero del legislador Fernando Españon".
En el documento aprobado, los concejales de Río Gallegos señalan que Leguizamón "procedió de manera totalmente ilegal", ya que impidió el desafuero sea tratado en el recinto tal y como establece la ley, y por el contrario acepto la renuncia de Españon a los desafueros y no dejó que la solicitud de la justicia sea tratada en la Cámara y los detalles se conocieran en público.