Ni Torres, ni el PJ: desde el Frente Renovador abren la puerta a una nueva alianza
En un mano a mano con La Tecla Patagonia, el intendente de Corcovado y dirigente del Frente Renovador, Ariel "Tapado" Molina, se refirió a la discusión que se dará en el marco del congreso partidario. Además, apuntó contra la conducción de Fita en el peronismo y dijo no sentirse representado por la diputada Vanesa Abril

El sábado se reúne el Congreso del Frente Renovador en Puerto Madryn con la premisa de cambiar algunos puntos de la Carta Orgánica o hacer algunos reacomodamientos que quedaron atrasados por la suspensión de las PASO. Además, lo central que vamos a discutir es ver cómo vamos a elegir a nuestros candidatos, si vamos a ir solos o en alianza con alguna otra fuerza.
Consultado por la posibilidad de que se avance en una alianza con el sello del Partido Justicialista, el intendente de Corcovado, Ariel "Tapado" Molina indicó: “Es una discusión que vamos a dar, pero no creo que se tome ninguna definición este sábado. Hay muchas disidencias entre nosotros respecto a esto”, enfatizó.
“Creo que son muy poquitos los que quieren hacer un acuerdo con el PJ pero quiero hacer una salvedad. Yo dije que no quiero acuerdos con el PJ con esta conducción, de Fita y compañía, pero no descarto que puedan darse coincidencias con referentes del peronismo que estén por fuera de la conducción como Alfredo Béliz, Héctor González, Jorge Taboada o los hermanos Sastre. Con algunos de estos referentes hemos estado conversando y creo que podemos ir en un frente del peronismo, pero no con la actual conducción del PJ”, explicó.
Molina descartó que para estas elecciones el Frente Renovador pueda integrar un frente con el gobernador, Ignacio Torres. Aunque dejó la puerta abierta a una coalición de cara a las provinciales en 2027. “Hoy el partido del Gobernador no está conformado y las elecciones son nacionales. Hacer un acuerdo con el PRO es imposible. Ahora si en 2027, se consolida un espacio donde se priorice a Chubut, es probable que podamos discutir nuestra participación”.
Consultado sobre su malestar con la cúpula del Partido Justicialista, el intendente de Corcovado, explicó: “Como podemos hacer acuerdos con gente que nos traicionó en el pasado. Nosotros apoyamos a Luque en las elecciones pasadas y cuando tocó votar en el municipio, que lo hicimos con las nacionales, me pusieron un candidato en contra. No tienen códigos y no son gente que repete para hacer política. En muchos municipios pasó esto y los intendentes se la cobraron yéndose del partido a otros espacios, incluso mucho con Torres”.
“Con esa gente no voy a hacer ningún tipo de acuerdo. Y si los convencionales del frente renovador deciden hacer un acuerdo con el PJ dirigido por Fita, yo lo voy a aceptar, pero voy a dar un paso al costado del partido. Es muy simple. Ya lo dije y voy a mantener mi palabra”.
“La verdad que no me gusta ser más de lo mismo. Tampoco me gusta que, cuando armé el partido con un grupito muy chico de militantes, empezamos a traer a gente diciendo que íbamos a hacer algo distinto; que los candidatos se iban a elegir en Chubut y no a dedo desde Buenos Aires, no importa si los pone Cristina o Sergio Massa. Los candidatos de Chubut se tienen que elegir en Chubut por los militantes. Porque si no después pasa lo que ocurre con muchos referentes en el Congreso que son títeres de la gente de Buenos Aires, que nos ponen, nos sacan, o nos dicen qué tenemos que firmar”.
Con respecto a la representación del Frente Renovador en la Legislatura provincial de la mano de Vanesa Abril y sobre eventuales candidaturas, Molina dijo: “No me siento representado para nada. Para mí no hay diputada del Frente Renovador. Y te explico por qué. En un año y pico como diputada, jamás se sentó con el Frente Renovador a preguntarnos ciertos temas que eran de importancia para la provincia. Jamás se sentó a preguntar qué pensaba el Frente Renovador chubutense con respecto a medidas que había que tomar o había que discutir dentro del recinto. Entonces una persona así no representa a su partido, te diría que Vanesa Abril representa al PJ”.
Sobre una eventual candidatura, el Intendente indicó que “sería difícil porque tengo dos años por delante en la gestión de Corcovado, pero me gustaría. Creo que sería alguien distinto, y me parece que hace falta un loco que diga lo que piensa y no vote por “acuerdos” que nada tienen que ver con nuestra provincia”.
Por último, sobre el exgobernador, Mariano Arcioni indicó: “Mariano no es afiliado al Frente Renovador, más allá que fue quien nos mandó a armar el partido, le tengo mucho cariño. Me parece que hay que empezar a respetar a los que estamos en las trincheras bancando la situación. Sé que mis palabras pueden enojar a muchos compañeros del Frente Renovador, pero hoy soy el único intendente que queda dentro del espacio. Me parece que es válido que podamos pensar diferentes y expresarlo”, culminó.