23 de junio de 2025
RIO NEGRO
Rutas destruidas: diputados patagónicos piden declarar la Emergencia Vial
Los legisladores Martín Soria, Tanya Bertoldi, Pablo Todero, Gustavo González y Ana María Ianni, todos de Unión por la Patria, presentaron un proyecto por el cual se declara por tres años la Emergencia Vial en la Provincia, teniendo en cuenta el estado de deterioro de los caminos en la región

Diputados nacionales patagónicos presentaron un proyecto de ley por el cual se declara la Emergencia Vial por tres años en Río Negro, con la posibilidad de extender el plazo por 12 meses más, teniendo en cuenta el estado de deterioro en el cual se encuentran los caminos en la Provincia. La iniciativa contempla también la finalización de la autovía de la Ruta Nacional 22.
El proyecto lleva la firma del legislador que representa la jurisdicción rionegrina, Martín Soria, mientras que la iniciativa contó con el acompañamiento de los diputados Pablo Todero, Tanya Bertoldi (Neuquén), Gustavo González y Ana María Ianni (Santa Cruz).
Todos ellos son de Unión por la Patria en la Cámara baja, dentro del Congreso de la Nación.
Dentro de los fundamentos, el legislador Soria manifestó que “solo en el primer trimestre de 2025, los accidentes viales en la Ruta 22 aumentaron un 20% respecto al mismo período del año anterior”. “No hablamos de estadísticas frías, hablamos de vidas perdidas, familias destruidas y víctimas evitables”, sentenció.
El diputado nacional cargó contra Nación: “Es el resultado de un ajuste fiscal brutal, que castiga a las provincias y desmantela capacidades del estado. Según estimaciones privadas, en abril de 2025 el gasto en obra pública cayó un 63% interanual. Se trata de un recorte sin precedentes, justificado en nombre del ‘superávit fiscal’, pero ejecutado a costa del desarrollo, de la infraestructura y de la seguridad de millones de argentinos”.
Finalmente, expresó que “la Emergencia Vial no puede seguir negándose, no se puede seguir mirando para otro lado mientras las rutas colapsan y los ciudadanos mueren. La política pública no puede limitarse a una planilla de Excel con superávit fiscal: tiene que servir para mejorar la vida de la gente”.
La iniciativa, con gira a las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, demanda otras tres acciones además de la mencionada obra: un relevamiento de las rutas nacionales en la provincia de Río Negro; un plan de mantenimiento y reparación con orden de prioridades que comience por rutas de alto tránsito; y la ejecución de obras a rutas de terceros carriles para vías de tránsito mediano, dotando a las rutas “doble mano” de un estándar de seguridad superior.
Establece, también, autorizar a la Jefatura del 20° Distrito de Vialidad Nacional Río Negro, a iniciar los procesos de selección bajo la modalidad de emergencia, con la Dirección Nacional de Vialidad como autoridad de aplicación y la imposibilidad de efectuar desvinculaciones ni disminución de personal en el organismo provincial.