12 de julio de 2025
SEGURIDAD VIAL
Más municipios se hacen cargo de obras viales en las rutas de Vaca Muerta
La municipalidad de Añelo (Neuquén) tomó el control de un tramo de la Ruta Provincial 7 y planea la construcción de colectoras para ordenar el tránsito. En tanto, la intendenta de Catriel (Río Negro), dijo que es la quinta vez que reparan la Ruta 151 con fondos municipales

El intendente de Añelo, Fernando Banderet, confirmó que el municipio se hará cargo del tramo urbano de la Ruta Provincial 7, conforme la decisión del Gobierno de Neuquén de cederle la concesión por 15 años. Mientras que la intendenta de Catriel (Río Negro), Daniela Salzotto, dijo que es la quinta vez que se repara la Ruta Nacional 151 con fondos municipales.
El neuquino Banderet dio detalles de la obra que tienen en vista. Sostuvo que la misma contempla la construcción de colectoras, adecuación de cruces peatonales y reordenamiento del flujo vehicular. Y aclaró que no se cobrará peaje por su uso.
“Hace muy poquitos días el Gobierno de la provincia, a través de Vialidad Provincial, nos cede, nos transfiere por una concesión de 15 años el tramo urbano de la ruta provincial 7 en lo cual ya estamos trabajando en un proyecto vial para poder garantizar la transitabilidad y garantizar a los vecinos atraviesen una ruta”, indicó el jefe comunal.
Si bien aún todavía no fue desarrollado el anteproyecto, el objetivo es llevar adelante una intervención específica sobre la bajada de Los Patrias, que consiste en ampliar la calzada a cuatro carriles con el fin de dinamizar la circulación en esa zona, que se convierte en un cuello de botella en horarios pico.
El intendente precisó que “hay un compromiso firme de Vialidad con la repavimentación que vienen haciendo sobre la Ruta 7, de atacar esa subida que nos da sobre el hotel Da Vinci para generar mayor fluidez del tránsito”.
Mientras, el gobierno de Rolando Figueroa avanza con la reactivación de una obra de circunvalación: la conexión entre las rutas 7 y 17, que se transformará en una vía periférica para el transporte industrial.
Por su parte, la municipalidad de Catriel, en la provincia de Río Negro, lleva adelante, una vez más, tareas de bacheo en un tramo de la Ruta Nacional 151. En este caso, se trata de una obra que el municipio debió encarar ante la ausencia del gobierno nacional, según cuestionó la intendenta, Daniela Salzotto.
“Ya hemos realizado esto en cuatro oportunidades previas, y esta semana volvimos a disponer recursos municipales para bachear dos sectores que están muy deteriorados”, explicó la jefa comunal.
Agregó que los reclamos elevados a Nación fueron ignorados: “nunca nos había sucedido este nivel de indiferencia”, remarcó la funcionaria.
La ruta 151 une la localidad de Río Negro con la provincia de La Pampa, atraviesa localidades importantes como Cinco Saltos, Campo Grande y Catriel, y es una ruta muy utilizada por los camiones y vehículos que se dedican a la actividad hidrocarburífera en la provincia.
El reclamo de Salzotto va en sintonía con la acción de amparo colectiva que la semana pasada impulsó el gobierno provincial de Alberto Weretilneck, por el abandono de las rutas nacionales en la provincia.