Apps
Miércoles, 16 julio 2025
Argentina
16 de julio de 2025
CONGRESO

ATN y Combustibles: cuál sería el impacto en el sur si los proyectos se convierten en Ley

Las iniciativas impulsadas por los gobernadores ya cuentan con media sanción del Senado y sus consecuencias en Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz serían dispares, según un estudio del IERAL. La clave estará en el reparto automático

ATN y Combustibles: cuál sería el impacto en el sur si los proyectos se convierten en Ley
Compartir

La posible aprobación en Diputados de los proyectos que modifican la distribución del Impuesto a los Combustibles y automatizan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) tendría un impacto millonario en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz a partir del segundo semestre de 2025.

Según estimaciones del IERAL, bajo el nuevo esquema de coparticipación del Impuesto a los Combustibles, Chubut pasaría a recibir $31.478 millones, frente a los $18.827 millones que percibiría con el esquema actual, lo que representa una mejora del 67%. En el caso de Neuquén, el ingreso ascendería a $33.089 millones, apenas un 38% más respecto a los $24.038 millones actuales. Río Negro recibiría $41.300 millones (un 70% más que los $24.265 millones actuales), mientras que Santa Cruz pasaría de $18.162 millones a $31.485 millones, con una mejora del 73%.

En cuanto a los ATN, la situación es dispar. Con el sistema automático propuesto, Chubut recibiría menos fondos que en el esquema actual: $5.111 millones frente a un promedio reciente de $5.438 millones, es decir, una caída de $327 millones. Por el contrario, Neuquén obtendría $5.609 millones (apenas $156 millones más), Río Negro $8.155 millones (una suba de $6.337 millones), y Santa Cruz $5.111 millones (con una mejora de $274 millones respecto al promedio previo).

El cambio más relevante radica en que, actualmente, los ATN se distribuyen de forma discrecional por parte del Ministerio del Interior, y en años como 2024 se transfirió a las provincias solo el 10% del fondo devengado. Si se aprueba el nuevo esquema, esos recursos se repartirán automáticamente según los coeficientes de coparticipación. Esto evitaría que el Gobierno nacional retenga el 90% de los fondos, como ha ocurrido históricamente.

Ambas iniciativas ya cuentan con media sanción del Senado y ahora esperan su tratamiento en la Cámara de Diputados. En conjunto, podrían implicar para las provincias una mejora de recursos equivalente al 0,21% del PBI en 2025, lo que representa cerca de $1,78 billones a valores constantes. Para las provincias patagónicas, esto representa una oportunidad de fortalecer sus finanzas con transferencias automáticas que hoy dependen de decisiones políticas discrecionales.



OTRAS NOTAS

BARILOCHE

Polémica: Río Negro busca avanzar sobre las tierras en disputa en Lago Escondido

El gobierno publicó en el Boletín Oficial que avanza con los trámites de mensura en un terreno que está judicializado, a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Se trata del único acceso libre al lago donde el magnate Joe Lewis tiene su estancia e impide el ingreso

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET