Apps
Miércoles, 4 febrero 2026
Argentina
8 de diciembre de 2025
A PRESTAR ATENCION

Alimentos ultraprocesados: científicos alertan sobre una crisis global de enfermedades crónicas

Un estudio analiza que los alimentos ultraprocesados elevan el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y muerte prematura

Alimentos ultraprocesados: científicos alertan sobre una crisis global de enfermedades crónicas
Compartir

Un informe publicado en la revista The Lancet revela que los alimentos ultraprocesados tales como refrescos, snacks y comidas preparadas, son el principal impulsor de enfermedades crónicas a nivel mundial. Gracias a estudios revisados, vinculan el consumo excesivo con  riesgo de diabetes, patologías cardíacas y mortalidad prematura. Es por ello que se requieren regulaciones urgentes para frenar esta amenaza sanitaria.

El análisis sistemático de investigaciones realizadas por epidemiólogos internacionales encontró una relación directa entre dietas en ultrapocesados y el desarrollo de afecciones graves. Estos productos, elaborados con aditivos, conservantes y combinaciones químicas de bajo costo, alteran la estructura natural de los alimentos, promoviendo un consumo descontrolado al desregular la saciedad y la digestión. 

El consumo de estos alimentos ha explotado en las últimas décadas: en Estados Unidos y el Reino Unido representa más del 50% de las calorías diarias, mientras que en México y Brasil ha pasado del 10% al 20% en solo cuatro décadas, con tendencias similares en Asia y el sur de Europa. Esta escalada coincide con el auge de la obesidad y otras patologías.

Frente a esta crisis, los científicos proponen medidas concretas: etiquetado frontal para identificar UPF, restricciones publicitarias dirigidas a niños y prohibiciones en escuelas y hospitales. Brasil ya avanza con un programa que, para 2026, asegurará que el 90% de la alimentación escolar sea fresca o mínimamente procesada.

OTRAS NOTAS

VERANO EN CRISIS

Dos de cada tres hogares dicen que el sueldo no alcanza y solo el 11% pudo vacacionar

Un relevamiento nacional muestra el deterioro del poder adquisitivo, el crecimiento del endeudamiento para gastos cotidianos y un verano marcado por el ajuste en el consumo y la caída de los viajes, con una mayor preferencia por destinos locales.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET