6 de febrero de 2026
PARITARIAS
Weretilneck cedió: ofreció un bono con ajustes salariales por inflación para estatales
La Provincia presentó a ATE y UPCN una propuesta que combina una suma compensatoria por el último trimestre de 2025 con aumentos automáticos atados al IPC durante los primeros meses de 2026. También incluye subas en Ayuda Escolar e Indumentaria y quedó a consideración de los gremios

El Gobierno de Río Negro retomó las negociaciones salariales con los gremios estatales en el ámbito de la Mesa de la Función Pública con una propuesta que fue presentada ante ATE y UPCN e incluye el pago de una suma extraordinaria de $250.000 correspondiente al cierre de 2025, junto con aumentos por inflación para el inicio de 2026 y mejoras en adicionales clave.
Uno de los ejes centrales de la propuesta es el pago de una compensación extraordinaria de $250.000 por el último trimestre de 2025. Ese monto se abonaría por planilla complementaria en dos cuotas iguales: $125.000 el 20 de febrero y $125.000 el 20 de marzo, como una forma de cerrar el año pasado con una recomposición puntual de ingresos.
En cuanto a la pauta salarial de 2026, el Gobierno propuso un mecanismo de actualización automática bimestral basado en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El esquema abarcaría los primeros cuatro meses del año y prevé que los salarios de febrero se ajusten según la inflación de diciembre y enero, mientras que los haberes de abril se actualicen en función de los índices de febrero y marzo. A pedido de los gremios, el cálculo se realizaría a partir de un promedio entre el IPC Nacional y el de Viedma.
La oferta también incorpora mejoras en otros conceptos que impactan de manera directa en el bolsillo de las familias estatales. En marzo se pagará la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que llevará el monto a $80.000 por hijo y a $160.000 en el caso de hijos con discapacidad. Además, se confirmó el pago del concepto Indumentaria por un total de $250.000, que se distribuirá en dos tramos: $125.000 el 17 de abril y $125.000 el 17 de mayo.
De concretarse en los términos planteados, el cronograma de pagos contemplaría en febrero la primera cuota de la compensación extraordinaria junto con el aumento salarial por IPC; en marzo, la segunda cuota del bono y el pago de la Ayuda Escolar actualizada; en abril, un nuevo ajuste por inflación y la primera cuota de Indumentaria; y en mayo, el segundo tramo de ese adicional.
La oferta quedó ahora bajo análisis de ATE y UPCN, que deberán evaluar los términos y definir en asambleas si aceptan la propuesta o si plantean observaciones para continuar la negociación en los próximos días.