11 de febrero de 2026
NEUQUEN
Prorrogaron los embargos contra Gloria Ruiz en la causa por presunto fraude
La Justicia neuquina extendió por cuatro meses las medidas cautelares patrimoniales contra la ex vicegobernadora destituida, su hermano y ex funcionarias. La causa investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos y un posible enriquecimiento ilícito

La causa judicial que investiga presuntas maniobras irregulares en el ámbito de la Legislatura de Neuquén sumó un nuevo capítulo. A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Justicia resolvió prorrogar por cuatro meses tanto el plazo de investigación como los embargos e inhibiciones de bienes que pesan sobre la ex vicegobernadora destituida Gloria Ruiz, su hermano Pablo Ruiz y dos ex funcionarias de su gestión.
La decisión fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, quien hizo lugar al planteo formulado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el equipo de la fiscalía de Delitos Económicos. La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante y acompañó el pedido.
De esta manera, la investigación continuará al menos hasta el 17 de junio, mientras permanecen vigentes las medidas patrimoniales destinadas a asegurar un eventual decomiso y el resarcimiento al Estado en caso de una futura condena.
Entre las cautelares prorrogadas se destaca el embargo preventivo contra Gloria Ruiz, que alcanza un inmueble ubicado en Plottier y cuentas bancarias por un monto total de $121.849.220. En el caso de la ex secretaria de Cámara María Isabel Richini, se mantienen los embargos sobre dos inmuebles —uno en la ciudad de Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— por un total de $90.494.688,05.
Asimismo, continúa vigente la inhibición general de bienes de Pablo Ruiz, ex coordinador de Casa de las Leyes, y de Élida Noemí Sánchez, medida que impide disponer de su patrimonio mientras se sustancia el proceso.
La ex vicegobernadora fue imputada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en carácter de autora, y por enriquecimiento ilícito, a partir del análisis de la evolución de su patrimonio durante el ejercicio del cargo. La fiscalía sostiene que aún restan medidas probatorias relevantes y no descarta una posible ampliación del objeto de la causa y del número de personas imputadas.