18 de febrero de 2026
NEUQUEN
Centenario: denuncian subas impositivas sin aval del Concejo Deliberante
El concejal del MPN, Fabio Valdebenito, advirtió que vecinos recibieron boletas con aumentos de hasta el 150%, pese a que la ordenanza impositiva fue rechazada por unanimidad. Pidió explicaciones formales al Ejecutivo municipal

El concejal Fabio Valdebenito, del bloque Movimiento Popular Neuquino, denunció la aplicación de incrementos impositivos en Centenario que, según afirmó, no cuentan con autorización del Concejo Deliberante de Centenario. De acuerdo a lo señalado, se detectaron subas de hasta el 150% en boletas municipales, a pesar de que la ordenanza impositiva fue rechazada por los diez concejales.
Valdebenito explicó que el proyecto original incluía aumentos relevantes en distintos rubros, como patentes, con una suba de alícuota del 2% al 2,5%, el servicio de recolección de residuos y la creación de nuevas tasas para ciertos profesionales. En ese marco, cuestionó que se invoque una armonización tributaria a nivel provincial sin que, en paralelo, se refleje una mejora en la calidad de los servicios locales.
El edil también puso en duda la legalidad del procedimiento. Aseguró que no existe un decreto publicado en el Boletín Oficial que respalde los incrementos y denunció que, ante consultas de los vecinos, desde la caja municipal se atribuye erróneamente la autorización al Concejo Deliberante.
Frente a esta situación, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo informe oficialmente el origen y alcance de las variaciones impositivas. El pedido se formalizó en la antesala del inicio del período de sesiones ordinarias, que comenzará con el discurso del intendente.
Finalmente, Valdebenito cuestionó que los aumentos no se condicen con el estado de la infraestructura urbana. Señaló deficiencias en el mantenimiento de calles, problemas recurrentes en el servicio de agua y dificultades de accesibilidad que afectan incluso a ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad. Según sostuvo, estas falencias hacen difícil justificar nuevas cargas tributarias para los vecinos.