19 de febrero de 2026
CHUBUT
Se fue Arbeletche en medio de roces entre el Ejecutivo y el sector pesquero
El ahora exsecretario de Pesca dejó su cargo al frente del área a pedido del gobernador Torres, pero representará a Chubut en el Consejo Federal Pesquero. Diego Brandan asumirá provisoriamente. La decisión se produce mientras continúan abiertos distintos frentes administrativos y legislativos vinculados a la actividad

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Andrés Arbeletche, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas. Lo hizo a pedido del gobernador, Ignacio Torres. La salida fue confirmada por el propio exfuncionario, junto con la dimisión de Gisela Silva como directora de Puertos. Si bien no se detallaron los fundamentos de ambas decisiones, fuentes del Ejecutivo aclararon a La Tecla Patagonia que Arbeletche representará a la Provincia en el Consejo Federal Pesquero.
De manera interina, la Secretaría quedará a cargo de Diego Brandan, quien se desempeñaba como subsecretario del área. Se espera que el gobierno encabezado por el gobernador Ignacio Torres formalice en breve el nuevo esquema de trabajo tanto en Pesca como en Puertos. Este medio también supo que el consultor ambiental Alejandro Pettovello se sumará al área.
Arbeletche había asumido en diciembre de 2023 y durante su gestión debió intervenir en expedientes sensibles vinculados a concesiones, permisos y contratos de explotación. Uno de los casos más relevantes fue el proceso administrativo que involucró a la empresa Red Chamber Argentina y el complejo ex Alpesca en Puerto Madryn. En febrero de 2025, el Gobierno provincial dispuso la rescisión del contrato por presuntos incumplimientos y deudas por cánones impagos.
Posteriormente se firmó un acuerdo transitorio con la firma española Profand, a través de Pesquera Deseado, con el objetivo de sostener la operatoria y los puestos de trabajo. Semanas más tarde, el Ejecutivo dejó sin efecto ese entendimiento y avanzó en un nuevo convenio con Red Chamber. La sucesión de medidas generó cuestionamientos de sectores empresariales y sindicales, principalmente por el impacto en la situación contractual de los trabajadores.
Arbeletche defendió públicamente las decisiones adoptadas, sostuvo que los acuerdos fueron instrumentados por vías administrativas formales y reconoció que la secuencia de resoluciones expuso dificultades en la implementación. También fue objeto de pedidos de interpelación en la Legislatura provincial, que finalmente no prosperaron.
Otro episodio relevante fue el tratamiento de un proyecto para ampliar los permisos de pesca de 40 a 42 buques, iniciativa que el propio Ejecutivo resolvió retirar ante objeciones de distintos actores del sector. Desde el área se indicó en ese momento que era necesario profundizar las instancias de consulta antes de introducir modificaciones regulatorias.
En los últimos días, además, tomó estado público la denuncia del secretario general de ATE Trelew, José Severiche, quien afirmó que el exfuncionario provincial Gonzalo Carpintero le habría ofrecido dinero para promover un conflicto gremial. La fiscal Julieta Gamarra ordenó allanamientos en oficinas vinculadas al sector pesquero y el Gobierno provincial se presentó como querellante en la causa, al considerar que se trata de un hecho de gravedad institucional.
La renuncia de Arbeletche también se da mientras el oficialismo atraviesa una reconfiguración en el plano legislativo. Los diputados Sergio Daniel González y Mariela Tamame formalizaron la creación del bloque “Chubut Unido”, de conformidad con los artículos 182 y 18 del Reglamento Orgánico de la Legislatura del Chubut, tomando distancia del espacio oficialista. Ambos legisladores mantienen vínculos políticos con el sector pesquero y venían expresando diferencias con iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en materia de administración de recursos y facultades regulatorias.
El vínculo entre la administración provincial y la actividad pesquera atraviesa desde hace meses discusiones vinculadas al canon del langostino, los permisos de pesca y la situación de empresas con antecedentes judiciales en el exterior. En ese marco se había anunciado la conformación de una Mesa de Desarrollo Pesquero para ordenar el debate técnico y productivo.