Apps
Lunes, 22 junio 2026
Argentina
22 de junio de 2026
CHUBUT

La movida que viene: presión de intendentes para volver a las releecciones indefinidas

Un grupo de jefes comunales ya envió notas a la Legislatura. Buscan derogar la Ley Caminoa que establece un límite de dos mandatos consecutivos para los cargos municipales. La norma limita a varios actuales dirigentes que buscar seguir en sillón. Hay algunos con casi 20 años en el poder

La movida que viene: presión de intendentes para volver a las releecciones indefinidas
Compartir

Un grupo de intendentes presentó formalmente notas a la Legislatura provincial solicitando el tratamiento este año de una modificación normativa que permita la reelección indefinida de autoridades municipales, derogando o reformando la restricción vigente en la Ley XVI N° 46 (ex Ley 3098), conocida popularmente como “Ley Caminoa”.

Entre los firmantes se encuentran intendentes como Miguel Ángel Gómez (Gobernador Costa), Jorge Seitune (Tecka) y Silvio Boudargham (Cholila), entre otros. En las notas, argumentan que la normativa fue modificada sin suficiente consulta a los intendentes, jefes comunales ni a los ciudadanos de las comunidades afectadas. “La posibilidad de reelección no debe verse como un privilegio de quien gobierna, sino como una opción que queda en manos de los votantes”, sostienen, enfatizando que “permitir la reelección no asegura la continuidad de nadie, solo permite que la decisión final la tengan los vecinos”.

La Ley XVI N° 46, sancionada durante la gestión legislativa anterior introdujo límites a la perpetuación en el poder en las corporaciones municipales que no cuentan con Carta Orgánica propia. Su artículo 8° establece claramente: “El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el cuerpo Electoral de la Corporación Municipal, durarán cuatro años en sus funciones. El Intendente puede ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Para poder aspirar a una nueva elección deberá dejar transcurrir un período completo de cuatro años”.

La iniciativa llevó el nombre de la diputada radical Jacqueline Caminoa, quien impulsó la norma junto a otros legisladores con el objetivo de frenar el “caudillismo” y evitar que intendentes se “atornillen” al cargo en el interior profundo de la provincia.

Antes de esta ley, no existía este límite explícito en la legislación provincial para municipios sin Carta Orgánica, lo que permitía reelecciones indefinidas. La reforma generó resistencias desde su sanción y reaparece periódicamente en la agenda política, especialmente cerca de ciclos electorales. En 2021, por ejemplo, un amplio grupo de intendentes (de diversos espacios) ya había elevado notas similares reclamando consulta previa.

El presidente del bloque oficialista Despierta Chubut, diputado Daniel Hollman, reconoció el ingreso de las notas y anticipó que el tema generará debate, aunque no hay un proyecto formal presentado aún. Derogar la limitación “no es muy difícil” desde el punto de vista normativo, pero requiere fundamentación sólida, según admitió.

El pedido cobra relevancia de cara a las elecciones de 2027, ya que varios intendentes que cumplen su segundo mandato consecutivo quedarían impedidos de presentarse nuevamente sin la reforma.

El tema divide aguas: por un lado, defensores de la alternancia y el control del poder; por el otro, quienes argumentan autonomía municipal, voluntad popular y la necesidad de continuidad en gestiones exitosas en localidades pequeñas con realidades complejas.

Desde la Legislatura se espera que el asunto sea tratado en comisiones en las próximas semanas. 

OTRAS NOTAS

NEGOCIACION

Se reactiva la paritaria estatal en Neuquén y los gremios preparan nuevas posiciones

El Gobierno provincial y varios sindicatos volverán a sentarse a negociar de cara al segundo semestre. La continuidad de los aumentos por inflación y la discusión por los recursos que generará el GNL aparecen en el centro del debate

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET