Apps
Lunes, 22 junio 2026
Argentina
22 de junio de 2026
NEGOCIACION

Se reactiva la paritaria estatal en Neuquén y los gremios preparan nuevas posiciones

El Gobierno provincial y varios sindicatos volverán a sentarse a negociar de cara al segundo semestre. La continuidad de los aumentos por inflación y la discusión por los recursos que generará el GNL aparecen en el centro del debate

Se reactiva la paritaria estatal en Neuquén y los gremios preparan nuevas posiciones
Compartir

Los salarios de los trabajadores estatales volverán a ocupar un lugar central en la agenda de Neuquén. Con el cierre del primer semestre, el Gobierno provincial deberá reabrir las negociaciones con varios gremios que acordaron incrementos salariales hasta junio y que ya comenzaron a plantear sus expectativas para la segunda mitad del año.

La convocatoria alcanzará a ATE, UPCN, la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y los trabajadores legislativos nucleados en ANEL. En cambio, los docentes de ATEN y los judiciales de Sejun cuentan con convenios vigentes para todo 2026.

El acuerdo firmado a comienzos de año estableció actualizaciones trimestrales vinculadas a la inflación, tomando como referencia los índices de precios de Neuquén y del Indec. También incluyó una suma extraordinaria de 350 mil pesos, compensaciones por ropa de trabajo y una actualización de las asignaciones familiares.

Desde el Ejecutivo provincial sostienen que mantener el esquema de actualización por inflación representó un importante esfuerzo financiero en un contexto de caída de los recursos nacionales y de la coparticipación. Por eso, en las próximas semanas se analizarán las posibilidades de sostener ese mecanismo durante el segundo semestre.

En paralelo, los gremios ya comenzaron a preparar sus planteos. Desde ATE anticiparon que solicitarán la convocatoria formal para reabrir la mesa salarial y buscarán mejorar el acuerdo vigente. Entre los puntos que pretenden discutir figura la continuidad de los aumentos atados al IPC y una revisión del sistema de medición, al considerar que algunos servicios tuvieron incrementos superiores a la inflación promedio.

El debate salarial también se da en un contexto atravesado por la discusión sobre el proyecto de GNL que impulsa la provincia. Desde sectores sindicales sostienen que la futura generación de recursos vinculada al desarrollo energético debe reflejarse en una mejora para los trabajadores estatales.

Mientras tanto, aún resta liquidar la segunda actualización prevista en el convenio vigente, que se abonará con los salarios de julio y contemplará la inflación acumulada entre abril y junio.

Por otra parte, los trabajadores viales mantienen una negociación específica vinculada a la actualización de su convenio colectivo. Las conversaciones se habían visto interrumpidas por conflictos registrados en el distrito de Vialidad Provincial en Añelo, aunque el sector espera retomar las discusiones en las próximas semanas.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Río Gallegos la será sede de un encuentro federal de La Libertad Avanza

La capital santacruceña albergará el Primer Foro Austral de la Libertad, una convocatoria que reunirá a legisladores nacionales, referentes partidarios y expositores vinculados a la denominada "batalla cultural". El evento busca posicionar a la Patagonia en la agenda nacional desde una mirada federal

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET