Apps
Jueves, 25 junio 2026
Argentina
25 de junio de 2026
NEUQUEN

La Legislatura dio el aval al acuerdo con YPF para el desarrollo del GNL en la provincia

La ley que ratifica el acta acuerdo entre el gobierno provincial y YPF S.A para los próximos 30 años se aprobó con 27 votos positivos de Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, Juntos y Cumplir, contra 8 del peronismo y la izquierda

La Legislatura dio el aval al acuerdo con YPF para el desarrollo del GNL en la provincia
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó anoche por amplia mayoría la ley 3566 que ratifica el acta acuerdo entre Neuquén e YPF para el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia. La propuesta establece un esquema especial de regalías para el gas destinado a licuefacción y un régimen de promoción fiscal para la implementación del proyecto que se desarrollará en cinco áreas no convencionales en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.

El aval legislativo al acuerdo impulsado por el gobernador Rolando Figueroa consolida una estrategia de largo plazo para transformar a la provincia en un actor relevante del comercio energético internacional. La oportunidad de exportar gas a gran escala ya dejó de ser una promesa para convertirse en un proyecto concreto de futuro.

La 11° sesión ordinaria comenzó a las 18.40 y pasadas las 0 tuvo lugar la 12° sesión ordinaria, ocasión en la que la ley se sancionó en particular. Ambas sesiones fueron presididas por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidenta de la Legislatura, Zulma Reina, y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas. 

El acuerdo obtuvo 27 votos positivos y 8 negativos. El respaldo provino de los bloques Comunidad, MPN, PRO-NCN, Fuerza Libertaria, Arriba Neuquén, Avanzar, Neuquén Federal, Juntos y Cumplir; mientras que los votos en contra fueron de las bancas UxP, PTS-FIT-U, FIT-U y JxC-UCR. El bloque Democracia Neuquén se pronunció en forma dividida: la diputada Cecilia Papa votó a favor del acuerdo y sus compañeros Mónica Guanque y Federico Méndez lo hicieron en contra.

La aprobación legislativa del convenio representa un paso histórico que acerca a Neuquén al objetivo de convertirse en una provincia exportadora de Gas Natural Licuado (GNL) a gran escala, capaz de competir en los mercados internacionales y proyectar su crecimiento durante las próximas décadas.

Desde la irrupción de Vaca Muerta, Neuquén logró consolidarse como el principal polo energético de la Argentina. Sin embargo, el gran desafío seguía siendo transformar esa enorme capacidad productiva en una plataforma exportadora permanente. La votación de la Legislatura permite avanzar precisamente en esa dirección y marca el comienzo de una nueva etapa para la provincia.

El impacto potencial de esta ley alcanza a toda la economía provincial y se traduce en más inversión, más empleo, más actividad para las empresas locales y mayores recursos para infraestructura forman parte de un círculo virtuoso que puede potenciar el desarrollo de cada región. Vale destacar que, actualmente, Neuquén es la provincia que más empleo genera y la que registra los mayores niveles de crecimiento en las ventas de supermercados del país: el desafío ahora es sostener y multiplicar esa dinámica.

Al actuar como miembro informante, el diputado Damián Canuto (PRO-NCN) remarcó que “Neuquén tiene una agobiante exigencia” por ser el “faro de la República” al brindar las divisas que necesita el país. Informó que el primer barco con GNL zarpará el próximo año y que a medida que avance el proyecto, la provincia logrará una “exportación exponencial” que permitirá alcanzar la misma cantidad de divisas que genera la agroindustria. Ponderó “las condiciones” que permitieron la concreción del acuerdo, entre las que destacó la capacidad de negociación de la provincia, y aseguró que apunta a “no desperdiciar una sola molécula de gas”, en contraste con la quema del sobrante de la extracción del crudo. “Necesitamos monetizar nuestros recursos” concluyó el legislador.

Principales puntos del acta acuerdo 

El proyecto contempla el desarrollo de cinco áreas no convencionales en la zona de Plaza Huincul y Cutral Co donde se extraerá el gas que se convertirá en GNL, tras un proceso de licuefacción. La inversión prevista es del orden de los 25.000 millones de dólares. 

Para ello, el acta acuerdo garantiza la estabilidad fiscal por 30 años y establece un esquema diferencial para el pago de regalías. La alícuota será del 7,5%, 10% o 12%, según la evolución del precio internacional del GNL. En ese sentido, fija que la carga de regalías será del 7,5% si el precio internacional del GNL se encuentra por debajo de los 16 dólares por millón de BTU; del 10% si la cotización se ubica entre los 16 y los 20 dólares; y del 12% si el valor supera los 20 dólares.

Otro punto del acuerdo es la incorporación de un mecanismo de resolución de controversias mediante arbitraje internacional para los conflictos vinculados al acuerdo. En esos casos, las disputas se tramitarán ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, aunque las cuestiones tributarias, ambientales y penales continuarán bajo jurisdicción de los tribunales provinciales competentes.
 

OTRAS NOTAS

COLABORACIÓN

YPF aportará US$500 millones para obras que ayuden al crecimiento de Vaca Muerta

YPF avanzó en un acuerdo con el BID Invest para estructurar un financiamiento de hasta 500 millones de dólares destinado a obras viales en Neuquén, una iniciativa que apunta a resolver uno de los principales obstáculos que enfrenta actualmente con el denominado “cuello de botella”

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET