5 de mayo de 2025
RIO NEGRO
La Justicia ordenó al municipio de San Antonio Oeste frenar el movimiento de tierras en zonas contaminadas
El STJ dictó una medida preventiva que prohíbe al gobierno local continuar con tareas en áreas con presencia de plomo y otros metales pesados. La decisión se tomó tras denuncias del concejal Matías Rodríguez y la Multisectorial ambiental, que alertaron sobre posibles traslados de escoria tóxica a sectores urbanos

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó a la Municipalidad de San Antonio Oeste abstenerse de realizar cualquier tipo de movimiento, extracción o traslado de tierras en las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados. La medida preventiva fue dictada por el juez Ricardo Apcarián a partir de una presentación del Defensor General de la provincia, luego de denuncias del concejal Matías Rodríguez y de la Multisectorial local.
El magistrado también requirió un informe detallado a la comuna, que fue entregado este lunes dentro del plazo de 24 horas hábiles establecido. El documento, de nueve páginas, contiene datos técnicos y fotografías que ya fueron remitidos al Defensor General para su análisis.
Entre los elementos considerados, se incorporó un acta de exposición policial del 29 de abril, donde el concejal Rodríguez denunció que personal municipal habría extraído tierra de una cantera clausurada —ubicada entre las Pilas 1 y 2— y trasladado el material al sector urbano de calle Libertad y Torello, en cercanías de las vías del tren. Dicha actividad estaría violando una medida cautelar vigente que prohíbe expresamente los movimientos de suelo en áreas contaminadas.
El traslado de escoria —remanente de la antigua fundición de la mina Gonzalito, abandonada por la empresa Geotécnica— constituye un problema ambiental de larga data en la ciudad. Estos residuos contienen metales pesados de alta toxicidad, como el plomo, cuyo efecto sobre la salud, especialmente en niños, es altamente perjudicial e incluso cancerígeno.